CIR- ECO

 

Durante mucho tiempo, nuestro sistema económico ha sido “lineal”. La economía lineal extrae las materias primas del medio ambiente, gasta enormes cantidades de energía de combustibles fósiles, procesa estas materias primas y elabora productos útiles, que se convierten en desechos tras su uso.

Para garantizar que en el futuro haya suficientes materias primas, nuestra economía debe ser circular, manteniéndose las materias primas en el círculo productivo el mayor tiempo posible.
El sector de los electrodomésticos es uno de los más grandes de Europa contribuyendo al PIB europeo en 54 miles de millones de euros anuales, pero al mismo tiempo produce alrededor de 9 millones de toneladas de equipos desechados cada año (3,2 millones de toneladas se tratan cada uno año de acuerdo a la Directiva RAEE y otras leyes).

Para los fabricantes europeos de electrodomésticos, la Economía Circular representa el cierre del ciclo de un desarrollo industrial basado en la innovación y en la competitividad, en línea con los procesos y la innovación de productos orientados a la eco-sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

La transición a una economía circular requerirá de trabajadores y trabajadoras cualificados con habilidades específicas y ofrecerá nuevas oportunidades para el empleo.

Objetivos

El proyecto CIR-ECO se centra en definir las competencias necesarias para la remanufactura, reacondicionamiento y reparación de electrodomésticos, generando perfiles profesionales adaptados a las nuevas necesidades del mercado.

En base al perfil competencia identificado se desarrollarán módulos formativos dirigidos a trabajadores en activo y desempleados con el objetivo de adaptar su cualificación a necesidades laborales que van a surgir de la apuesta europea por la Economía circular.

Duración del proyecto

El proyecto, tiene una duración de dos años y está co-financiado por el programa europeo Erasmus Plus de la Unión Europea, que impulsa iniciativas de colaboración para dotar a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Participantes

El consorcio del proyecto CIR-ECO está liderado por Aclima, también participa Fondo formación Euskadi, entidad con más de 30 años de experiencia en de la Formación y de la Cualificación de Personas.

El resto del consorcio lo componen:

  • La Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, que agrupa a 16 federaciones empresariales y cerca de 10.000 empresas
  • El Instituto de Soldadura e Qualidade, ISQ, de Portugal, una entidad privada sin ánimo de lucro que actualmente ofrece servicios de inspección técnica, ingeniería y formación en más de 40 países
  • Syntra West entidad Belga sin ánimo de lucro especializada en la formación técnica orientada a empresas y que trabaja con cerca de 2000 formadores a tiempo parcial
  • Vormelek también Belga que se dedica a la formación técnica en la rama de electrónica y electricidad.

 

 

X