Los responsables forales de la gestión y tratamiento de residuos urbanos explicaron los planes de los tres territorios durante un acto organizado por Aclima (periódico Empresa XXI)

Posted by aclimaadmin | Marzo 25, 2019 | Noticias Aclima

Álava prevé desembolsar 45 millones en infraestructuras para tratar residuos, Bizkaia modernizará su planta de compostaje y Gipuzkoa baraja la construcción de un centro de preparación para la reutilización.

La Diputación Foral de Álava prevé invertir 45 millones de euros hasta el año 2030 en diferentes infraestructuras para el tratamiento de residuos urbanos, según su diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Jo sean Galera.

Galera participó recientemente en una jornada organizada por Aclima en la que se analizó la gestión de los residuos urbanos en el País Vasco. En la misma, explicó el plan de prevención y gestión de residuos en el territorio alavés.

En materia de infraestructuras, en dicho plan se ha identificado la necesidad de construir, al menos, una planta de compostaje que se ubicará en Vitoria, aunque podría levantarse una segunda que se instalaría o en la comarca de Rioja Alavesa o en la de Ayala. El presupuesto para estas inversiones alcanzaría los 19,5 millones de euros.

Otros dos millones de euros se destinarían a la construcción de una planta para el desmontaje total de voluminosos y 7,8 millones más a mejoras de la actual planta de tratamiento mecánico biológico -TMB de Júndiz. Entre las actuaciones, destaca una nueva línea para aprovechamiento avanzado del rechazo y del excedente de bioestabilizado. Para la adecuación del vertedero de Gardelegi se ha consignado una partida de 10 millones de euros, mientras que se dedicará otro millón y medio para construir tres nuevos ‘garbigunes’ en el territorio, y 150.000 euros más para ampliar la red de ‘garbigunes’ de pequeña dimensión en núcleos urbanos.

En la jornada también tomó la palabra el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, quien confirmó que las infraestructuras para el tratamiento de residuos urbanos del territorio quedarán completas con el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

Este estará a pleno rendimiento a finales de año e incluye la planta TMB, la de valorización energética, la de valorización de escorias y la de biometanización.

Asensio adelantó, no obstante, la posibilidad de construir un centro de preparación para la reutilización -CPR-, si bien el proyecto todavía no ha sido desarrollado.

Por su parte, la diputada vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, confirmó que la di – putación reformará la planta de com postaje para duplicar su capacidad de tratamiento. Las obras han sido adjudicadas a una UTE formada por Construcciones Intxausti y Bermeosolo.

Empresa XXI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 Abril 2019
El pasado martes, 2 de abril, celebramos en Aclima el taller Pymes #PorElClima, para promover la acción de las pymes frente al Cambio Climático. Empresas de diferentes ámbitos trabajaron en...
Posted by aclimaadmin | 04 Abril 2019
Una iniciativa del Hospital IMQ de Zorrozaurre, desarrollada en el marco de un proyecto de colaboración entre Basque Health Cluster y Aclima es reconocida como mejor práctica dentro de la...
Posted by aclimaadmin | 04 Abril 2019
Corowai, de Jorge Fernández de Mendiola ha sido el ganador de la categoría Sostenibilidad, patrocinado por Aclima. El proyecto consiste en crear cabañas de madera para árboles que cualquiera puede montar con sus...
X