Asamblea de Aclima sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector medioambiental

El pasado 21 de junio de 2018, jueves, celebramos la Asamblea General de Aclima en la sede de Adegi, Asociación de empresas de Gipuzkoa. El acto estuvo presidido por Xabier Caño, presidente; Asier Ochoa de Eribe, vicepresidente; Rafael Sagarduy secretario; Aitor Ulibarri tesoreso y Kristina Apiñaniz directora general de Aclima.

Durante la Asamblea se presentaron las cuentas de 2017 de la mano del tesorero y Xabier Caño y Kristina Apiñaniz, hicieron un repaso de las acciones ejecutadas durante este año, así como las previstas a ejecutar en lo que queda. A destacar en el ámbito de la internacionalización las participaciones en el Congreso Acodal y en la feria IFAT. Entre los proyectos que en Aclima se están desarrollando, se habló del avance de Waste4Think, Contaminantes Emergentes, CIR-ECO, Orhi y Red EBAN, destacando el primer resultado industrial de esta red de inversores, el proyecto Lanteko de remanufactura en el sector de automoción. Los grupos de trabajo siguen siendo el eje de actividad del cluster, donde los socios trabajan entorno a determinados retos de innovación, internacionalización o normativa. Durante el primer semestre de 2018, como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, se están desarrollando también numerosas iniciativas en colaboración con otros clusters de Euskadi.

En la exposición por parte de Kristina Apiñaniz y Xabier Caño, por último, se destacaron especialmente las iniciativas de colaboración público-privada, tanto con la viceconsejería de medioambiente, con ejemplos como el grupo de trabajo sobre el sistema de gestión ambiental Ingurunet, el Anteproyecto de Ley de Administración Ambiental y el proyecto de recogida de aceites de Bogotá, como con Basque Trade&Investiment, especialmente para los proyectos piloto de internacionalización.

En cuanto a lo programado para el segundo semestre de 2018, destacar la elaboración del plan estratégico 2018-2022, cuya presentación se celebrará en la Asamblea del 12 de diciembre, y la participación de Aclima tanto en Smart City Barcelona como en Conama. Además, se anuncia que el 18 de julio se presentarán los resultados del “Análisis de impacto e identificación de oportunidades de la salida del Reino Unido de la UE y de la política económica de la Administración Trump para los sectores de Energía y Medio Ambiente de Euskadi”, con Cluster de Energía.

Posteriormente a la asamblea tubo lugar un el Acto público bajo la temática Nuevas tecnologías aplicadas al sector medioambiental, en el que nos acompañaron alrededor de 70 personas. Kristina Apiñaniz y Mikel Ibarra, fueron los encargados de presentar los asistentes la nueva área estratégica BASQUE ENVIROMENT4.0 temática que aborda precisamente la incorporación de tecnologías como IoT, robótica, drones, inteligencia artificial, big data… a la mejora de la gestión ambiental en ámbitos como el sector primario, la protección de espacios naturales y biodiversidad, el control de impactos ambientales en actividades industriales y las ciudades sostenibles.

A continuación, Ivan Gutierrez y Sergio Anguita, de Tecnalia, explicaron a los asistentes las claves del Blockchain, un tipo de libro de registros distribuido para mantener un registro permanente y a prueba de manipulaciones de datos transaccionales, y sus posibles aplicaciones en el sector ambiental. Los ponentes recibieron numerosas consultas de los asistentes, lo que vino a demostrar el interés del sector por ese nuevo sistema.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 Septiembre 2018
Lo sentimos, no tiene permiso para ver el artículo
Posted by aclimaadmin | 20 Septiembre 2018
Lo sentimos, no tiene permiso para ver el artículo
Posted by aclimaadmin | 19 Septiembre 2018
Lo sentimos, no tiene permiso para ver el artículo
X