China: oportunidades de negocio para el sector medioambiental vasco

Posted by aclimaadmin | Noviembre 22, 2018 | Aire y cambio climático, Blog Aclima

La preocupación por el medio ambiente y la necesidad irrenunciable de tomar medidas para su conservación es una prioridad global y China, segunda economía del mundo con un PIB de 11,2 billones de dólares en 2018, no podía diferir de esta tendencia. Durante años, el crecimiento económico chino se ha basado en asumir la producción industrial deslocalizada, lo cual ha tenido réditos monetarios, pero a costa de reducir sus estándares ambientales y afectar negativamente a la ecología. En la actualidad, el país asiático ha dado paso a una nueva era económica en la que el sector medioambiental va a tener un mayor peso, lo que abre oportunidades de mercado a las empresas vascas para que comiencen nuevos negocios, ya sea autónomamente o en colaboración con socios autóctonos.

Una reciente jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización ha puesto de relieve que el nuevo modelo de crecimiento económico chino (que apuesta por la calidad, la fabricación propia, las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente) tiene en el tratamiento ambiental uno de sus ejes estratégicos. Un dato revelador es la estimación de que para 2020 China puede gastar unos 500 billones de euros destinados a distintas iniciativas para reducir la contaminación.

La mejora ambiental se trata de una necesidad acuciante para el gigante asiático. Según la OMS, la cifra de muertes atribuidas a la contaminación en China llegó a 1.032.833 personas en el año 2012 y estima que mejorando la calidad del aire de sus ciudades podría evitar más de 900.000 muertes hasta 2030.

Por eso, el gobierno chino ha marcado como prioridades la preocupación por el medio ambiente y la correcta gestión de residuos dentro de su 13º Plan Quinquenal 2016–2020, en el que prepondera un crecimiento basado en la innovación y sostenible. También recientemente el país asiático ha anunciado su plan de acción de 10 años “Made in China 2025”, que tiene como objetivo transformar a China en una potencia de fabricación mundial. En él se citan diez sectores clave, entre los que se encuentran el ahorro energético y vehículos de nuevas energías, equipamiento eléctrico y nuevos materiales, todos ellos relacionados con el sector medioambiental.

Mayores facilidades para hacer negocios en China

Las nuevas medidas de apertura aprobadas por el país asiático afectan especialmente a mercados como el tratamiento medioambiental para reducir la contaminación. En concreto, China ha reducido aranceles en productos industriales y del sector de la automoción, ha implementado un aumento de la devolución del IVA a la exportación, ha reducido el IVA en la industria manufacturera y transportes, y ha disminuido la lista de productos sin libre acceso para los empresarios extranjeros.

En ese mismo sentido, el gobierno chino ha optado por relajar a corto plazo el control de las empresas que se asientan en China para permitir que operen con mayor autonomía, y desde este mismo año los trabajadores extranjeros ya no tienen que cotizar a la Seguridad Social china, además de la de su país, lo que reduce los costes para el empresariado.

Oportunidades en China para el sector medioambiental

Se estima que en China se requieren 13 billones de euros para tratamiento ambiental en las empresas, de los que 9,2 serían destinados a la siderurgia. Todos los indicadores confirman que la tendencia es que la industria de protección medioambiental en el gigante asiático se desarrolle enormemente en los próximos años. Se trata de un gran mercado por liberar, con datos tan esperanzadores como el 18% de crecimiento anual de las empresas del sector medioambiental en el período 2011-2014, o el 30% de crecimiento anual de los servicios ambientales. Además, los expertos calculan que en la actualidad el 60% de las necesidades de gobernanza ambiental a las que aspiran las autoridades chinas no están cubiertas.

Para hacernos una idea de la importancia que hoy en día tiene el sector medioambiental en China, las 60 empresas que cotizan en el mercado de valores tuvieron unos ingresos de 24 billones de Euro, con un 25,24% de crecimiento interanual.

SI nos referimos al tratamiento de residuos peligrosos, en China existe un mercado potencial enorme, ya que este tipo de residuos llevan aumentando continuamente desde 2011 (34,31 millones de Tn) hasta 2016 (53,47 millones de Tn). Según estimaciones basadas en las estadísticas oficiales, para 2020 China generará 120 millones de Tn aproximadas de residuos peligrosos, el 30% de ellos se destinará a tratamientos de incineración inofensiva y vertedero.

Respecto al tratamiento de aire, hay que contar con que los tres principales contaminantes de aire en China son el Dióxido de Azufre (18,60 millones de Tn), Óxido de Nitrógeno (18,50 millones de Tn), y Materiales Particulados Atmosféricos (18,40 millones de Tn). La industria es la fuente más importante de contaminación y, concretamente, son los sectores de Energía Eléctrica, Siderurgia y Materiales de Construcción los principales emisores de polución. Actualmente, las empresas chinas no cumplen adecuadamente los requisitos ambientales por la baja calidad de los equipos de tratamiento. El volumen de negocio para los siguientes tres años se estima en 18 billones de euros.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, en 2016 su volumen de mercado fue de 12 billones de euros y para el periodo 2018-2020 se estima que se eleve hasta los 46 billones de euros. La tendencia en China es la reducción sucesiva de inversiones en ingeniería, pero aumentando el peso de mercado de servicios de operación, por lo que se generan buenas oportunidades para operaciones de terceros, tanto contratados por grandes empresas industriales como por pymes, que necesitarán subcontratar los servicios para el tratamiento y las operaciones subsiguientes.

Como vemos, se abren posibilidades para las empresas del sector vasco medioambiental, más aún si tomamos en consideración que China es uno de los países preferentes en la estrategia de internacionalización del Gobierno vasco. En Euskadi contamos con compañías con capacidad demostrada y larga experiencia en el tratamiento ambiental que pueden colaborar a resolver los retos ambientales en China.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 Marzo 2019
Los avances tecnológicos están cambiando significativamente la forma en la que vivimos, trabajamos, disfrutamos de nuestro ocio y nos relacionamos entre nosotros o con el mundo exterior. La tecnología impregna...
Posted by aclimaadmin | 15 Marzo 2019
La trazabilidad de los residuos y la responsabilidad en la cadena de gestión son los elementos que garantizan que la gestión de residuos se lleve a cabo con una mínima...
Posted by aclimaadmin | 08 Marzo 2019
Recientemente se ha celebrado el encuentro llamado “La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático”, organizado por Aclima y Comunidad #PorElClima, con la colaboración de Ihobe,...
X