Compromiso para la Economía Circular en los plásticos

Posted by aclimaadmin | Noviembre 15, 2018 | Blog Aclima

Recientemente, la iniciativa New Plastics Economy, de la Fundación Ellen MacArthur, ha suscrito un compromiso global para fomentar la Economía Circular en la industria del plástico. Este acuerdo, denominado New Plastics Economy Global Commitment (Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos) consiste en que los firmantes se fijan como objetivo que para 2025 el cien por cien de sus plásticos sea reutilizable, reciclable o convertible en compost.

Hasta ahora 250 empresas, organizaciones e instituciones se han adherido a este pacto, entre ellos las compañías que producen el 20% de todos los envases de plástico a nivel mundial, como Danone, H&M Group, L’Oréal, PepsiCo, The Coca-Cola Company, Unilever, Carrefour, Nestle, Henkel, HP, Inditex o Flexible Packaging Europe.

El problema del plástico

La asociación PlasticsEurope calcula que en 2016 se produjeron en todo el mundo 335 toneladas de plástico, de las que aproximadamente ocho acabaron en mares y océanos. En total, los océanos del mundo concentran 150 millones de toneladas de plástico y para 2050, si no efectuamos cambios en la producción y reciclado de estos materiales, la Fundación Ellen McArthur estima que el peso de los plásticos marinos será superior al de los propios peces.

En nuestro planeta pueden encontrarse unos 8.300 millones de toneladas de plástico, de ellos 2.000 millones de toneladas se siguen usando hoy en día, mientras que el resto son plásticos de un solo uso que permanecen depositados en vertederos o abandonados en la naturaleza. En la actualidad solo hemos reciclado aproximadamente un 9% del plástico fabricado.

En definitiva, estamos sufriendo las consecuencias de una economía lineal que durante décadas no ha implementado soluciones para el reciclado, reutilización o depósito responsable de un producto en principio no biodegradable y que puede alterar el equilibrio ambiental.

Una visión de futuro

En la reunión del World Economic Forum de Davos 2016 la Fundación Ellen MacArthur presentó un estudio (“Rethinking the future of plastics”) acerca de las secuelas provocadas por la contaminación de elementos plásticos en los océanos, suelos y atmósfera. La siguiente edición del foro fue el escenario elegido para comunicar los resultados del primer informe de “New Plastics Economy”.

Esta iniciativa pretende fomentar la Economía Circular en el tratamiento de los plásticos, mediante el incremento de los productos plásticos que son reutilizados y reciclados, la eliminación de los embalajes que no se puedan reutilizar, y la innovación científica para lograr que todos los envases plásticos puedan volver a ser utilizados, reciclados o compostados de forma sencilla y segura.

Según sus propios datos, aproximadamente el 20% de los envases plásticos actuales necesitan implementar cambios en sus modelos de negocios, el 30% tienen que cambiar radicalmente, y el 50% restante necesitan aumentar sus tasas de reciclaje.

Los organismos, organizaciones y compañías adheridas a esta iniciativa toman el compromiso de que en 2025 el cien por cien de sus plásticos sea reutilizable, reciclable o convertible en compost. La meta final es crear una economía circular que elimine el uso innecesario de plásticos y prime la reutilización. Sus objetivos se revisarán cada 18 meses y las empresas firmantes se comprometen a publicar anualmente reportes acerca de sus progresos en estas materias.

De todas maneras, algunas ONG como la propia Greeenpeace se muestran escépticas con estos acuerdos, ya que matizan que fomentar el reciclaje de plásticos no es suficiente y que la verdadera necesidad radica en reducir drásticamente la producción.

La iniciativa New Plastics Economy es un proyecto llevado a cabo con la colaboración de la ONU y avalado por el Foro Económico Mundial, el World Wide Fund for Nature (WWF), el Foro de Bienes de Consumo y 40 universidades, instituciones y académicos. Su intención es coaligar empresas, gobiernos y otras organizaciones en el objetivo común de abordar la contaminación de los residuos plásticos para minimizar sensiblemente este problema ambiental.

Para la comunicación de esta línea de actuación se ha creado el hashtag #LineInTheSand bajo el que se informa de los distintos avances conseguidos y acciones impulsadas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 Marzo 2019
Los avances tecnológicos están cambiando significativamente la forma en la que vivimos, trabajamos, disfrutamos de nuestro ocio y nos relacionamos entre nosotros o con el mundo exterior. La tecnología impregna...
Posted by aclimaadmin | 15 Marzo 2019
La trazabilidad de los residuos y la responsabilidad en la cadena de gestión son los elementos que garantizan que la gestión de residuos se lleve a cabo con una mínima...
Posted by aclimaadmin | 08 Marzo 2019
Recientemente se ha celebrado el encuentro llamado “La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático”, organizado por Aclima y Comunidad #PorElClima, con la colaboración de Ihobe,...
X