Economía verde: paradigma de desarrollo y creación de empleo

Posted by aclimaadmin | Enero 11, 2019 | Blog Aclima

En muchas ocasiones se postula la necesidad de un cambio de modelos económico esgrimiendo motivos ecológicos, porque lo cierto es que una economía basada en el consumo de recursos y con un alto impacto ambiental tiene cada vez menos recorrido. Pero lo cierto es que cuando se defiende la apuesta por la economía circular y por aquellos modelos que integren el respeto por el medioambiente solemos olvidarnos de las variables económicas. Y según los expertos la economía verde no solo redunda en beneficios ambientales, sino que también se trata de un paradigma que impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo. La conclusión es clara, la economía verde es una oportunidad de crecimiento económico en la que Euskadi debe posicionarse de manera competitiva.

Tal y como se desprende del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el año2030 pueden surgir nada menos que 24 millones de empleos a nivel mundial relacionados con la economía verde. En concreto, 163 sectores económicos se verán beneficiados por este nuevo modelo de desarrollo, como el de las energías renovables, en el que se espera que se generen 2,5 millones de puestos de trabajo nuevos. También la economía circular, la agricultura sostenible, la movilidad sostenible, la construcción, la gestión de desechos y la gestión del agua o la optimización de recursos naturales son sectores clave en este crecimiento laboral.

 

El motivo que permitirá este desarrollo es la adopción de prácticas sostenibles, que conllevará consecuencias como la promoción del uso de vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética de las construcciones, o el desarrollo de una agricultura y ganadería más sostenibles e integradas con la naturaleza. Es más, se espera que este nuevo modelo económico posibilite que millones de personas en todo el globo superen la pobreza, además de proporcionar mejores medios de subsistencia para esta generación y las futuras

 

¿Qué es la economía verde?

 

Aunque se trate de un concepto ya conocido, conviene definirlo para saber bien de qué estamos hablando. En la Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNED-PNUMA) se especifica que la economía verde es aquella que produce bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente. Esta nueva economía tiene como objetivo mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.

 

Por tanto, la economía verde sería un vector para el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza a través de la generación de nuevos empleos relacionados con las tecnologías con bajas emisiones de carbono, el uso eficiente de recursos y energía, la promoción de las energías renovables y la conservación y recuperación del hábitat.

 

Las consecuencias de su adopción serán el crecimiento económico y de los ingresos y la creación de multitud de nuevos puestos de trabajo relacionados con las actividades que se verán impulsadas y que ya hemos citado anteriormente. También se defiende que en gran medida este paradigma viene a desmentir el mito que aduce que la sostenibilidad ambiental está reñida con el crecimiento económico, ya que, si bien a corto plazo el crecimiento económico pueda ser menor que en la situación del modelo actual, en el largo plazo (a partir de 2020) el cambio a una economía verde tendría un mejor rendimiento

 

 

Es cierto que habría sectores económicos en los que se perderían empleos y donde se deberían adoptar medidas transitorias para proteger a los trabajadores de los impactos negativos sobre sus medios de subsistencia. Pero los nuevos puestos de trabajo originados compensarían esta pérdida.

 

Eso sí, una de las condiciones necesarias para el desarrollo de la economía verde es la colaboración entre la inversión pública y la privada, que permita un crecimiento planificado y global.

 

Euskadi, ante una oportunidad de desarrollo

Nuestra región se encuentra bien posicionada ante este puntal de la nueva economía, y nos encontramos en un escenario en el que una gestión óptima nos puede llevar a una situación de mejora económica y desarrollo laboral en el futuro.

Hace un tiempo, se publicó el Informe sobre economía verde en Euskadi. En él se citaban como conclusiones que la economía verde suponía una oportunidad de posicionamiento competitivo de futuro para Euskadi y que en la actualidad nuestra región contaba con condiciones favorables para abordar con éxito el cambio al nuevo paradigma.

También se detallaban los esfuerzos necesarios para avanzar en este ámbito:

-Estrategia de especialización inteligente

-Poner en valor el conocimiento y tejido ambiental.

-Corresponsabilidad y Colaboración Público‐Privada

-Modelos de producción y consumo limpios

-Uso más eficiente de los recursos.

-Economía circular.

-Conservación y restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas.

 

Para llevar a cabo de manera satisfactoria y rentable esta evolución en el modelo económico es necesario apoyar estrategias de crecimiento económico basadas en la innovación y en la especialización inteligente, que incluyan acciones políticas, económicas, y de políticas educativas. De esta manera podemos lograr concentrar la inversión en ámbitos que pueden ser más rentables y eficientes, crear sinergias público-privadas para apoyar la formación y la i+D+I, e identificar los sectores con mejores oportunidades para la iniciativa empresarial y el crecimiento económico.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 Marzo 2019
La trazabilidad de los residuos y la responsabilidad en la cadena de gestión son los elementos que garantizan que la gestión de residuos se lleve a cabo con una mínima...
Posted by aclimaadmin | 08 Marzo 2019
Recientemente se ha celebrado el encuentro llamado “La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático”, organizado por Aclima y Comunidad #PorElClima, con la colaboración de Ihobe,...
Posted by aclimaadmin | 01 Marzo 2019
Aunque los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) suponen una de las prioridades dentro del Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular, lo cierto es que...
X