El Gobierno Danés publica su Plan de Acción sobre plásticos

Posted by aclimaadmin | Diciembre 13, 2018 | Noticias del Sector

Dinamarca creará un centro nacional de plásticos para identificar las barreras a la reutilización y reciclado de plásticos. Será uno de los principales focos donde se centrarán todos los esfuerzos del Gobierno danés para combatir los impactos sobre el medio ambiente de los residuos plásticos

Los plásticos son materiales duraderos y baratos, con una gran cantidad y variedad de aplicaciones. Sin embargo, también constituyen un problema importante de contaminación a nivel global. El Plan de Acción sobre Plásticos danés pretende garantizar que el plástico se use de un modo eficiente, en aquellos casos en que sea necesario, y que las materias plásticas recicladas se aprovechen para elaborar nuevos productos. “No tenemos recursos infinitos a nuestra disposición, de modo que no hay necesidad de extraer nuevos recursos cuando podemos reutilizar los que ya tenemos”, ha afirmado el ministro de Medio Ambiente danés, Jakob Ellemann-Jensen.

“No debemos dejar de usar el plástico, pero debemos usarlo de manera más inteligente. Según mi experiencia, muchos daneses, tanto empresas como ciudadanos, coinciden en esto y les gustaría ayudar a resolver los problemas causados por el plástico. Esto es crucial, porque si queremos tener éxito en este proyecto, todos debemos hacer un esfuerzo. Es una misión conjunta”, añadió el ministro.

Esta semana el gobierno danés ha publicado su Plan de Acción Plastik uden spild (en español, “Plástico sin desperdicio”). El Plan, que comprende 27 iniciativas, ayudará a los diseñadores de productos plásticos, sensibilizará y actuará como intermediario para los ciudadanos y las empresas, y contribuirá al desarrollo y al establecimiento de manuales de diseño paneuropeos.

Además del la creación del centro, entre las iniciativas se incluye la prohibición de las bolsas de plástico ligeras. Las bolsas de plástico de mayor espesor, como las que regalan los establecimientos minoristas de ropa, deberán ser pagadas por los clientes (a menudo, se reutilizan). De esta manera, Dinamarca pretende reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico para 2023.

Optimizar la recogida y clasificación de los residuos plásticos también constituye otra de las iniciativas contempladas por el Plan. “Debemos facilitar a los ciudadanos la recogida y clasificación de los residuos para mejorar su reciclado”, añadió Jakob Ellemann-Jensen.

Otras medidas incluyen la extensión de un sistema de depósito, devolución y retorno que, en Dinamarca, actualmente se aplica a botellas de plástico, latas de bebidas y cartones de zumo, y una prohibición del uso de microplásticos en cosméticos.

Según PlasticsEurope, 500.000 toneladas de residuos plásticos se generan anualmente en Dinamarca, de los cuales el 63% se envía para incineración, el 36% se recicla y el 1-2% se deposita en vertederos.

Más información aquí: https://mfvm.dk/miljoe/plastikhandlingsplan/

Fuente: Fundación para la Economía Circular

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 Marzo 2019
Fuente: UR AGENTZIA    
Posted by aclimaadmin | 22 Marzo 2019
Even as disputes in their bilateral relationship pile up, officials from China and the European Union hope to find common ground on one key global issue: issuance standards for “green”...
Posted by aclimaadmin | 21 Marzo 2019
Suponen un paso previo a la instalación de una gasinera para los camiones que se vayan renovando Dentro de las actuaciones previstas en el despliegue del Plan Estratégico de Zabalgarbi,...
X