El paradigma de las B Corp

Posted by aclimaadmin | 26/04/2018 | Noticias del Sector

Una unión de empresas que utilizan su negocio como herramienta para alcanzar el bienestar social y medioambiental.

Las empresas B Corporation o Empresas B, nacen en 2006 en Estados Unidos como iniciativa de la compañía sin ánimo de lucro B Lab. Constituyen un movimiento global de empresas con vocación sostenible que va más allá del tradicional foco empresarial centrado en el beneficio económico, la innovación, la facturación o los dividendos. Ya no se busca hacer sólo negocio, sino que el negocio lleve a alcanzar un beneficio común.

Esta corriente propone una redefinición del éxito empresarial. La influencia empresarial es el motor para conseguir el mayor impacto mediante prácticas y propósitos sostenibles y respetuosos con la sociedad y el medioambiente. El objetivo de las B Corp es no sólo competir por ser las mejores empresas del mundo, sino las mejores para el mundo.

Miles de empresas, corporaciones multinacionales y pequeñas empresas locales, de todo el mundo, ya han obtenido el «Certificado B» tras incorporar a su modelo de negocio esta nueva filosofía de trabajo. En España, este movimiento ha crecido notablemente durante los últimos años, ya que cada vez son más las empresas que incluyen estándares sociales y medioambientales a su modelo de negocio.

Una B Corp prioriza el impacto social al beneficio económico, se compromete a dejar la mínima huella ambiental mediante una economía baja en carbono y buenas prácticas ambientales.

Estas empresas, también conocidas como Empresas de Triple Impacto, persiguen un modelo de negocio ético en base a estas tres claves:

  • Llevar a cabo un impacto social y ambiental positivo.
  • Velar por los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.
  • Realizar un informe anual sobre el impacto social y ambiental bajo la certificación de un organismo externo e independiente.

Su misión está formada por una combinación entre las acciones empresariales, sociales y ambientales que funciona como medio para alcanzar un fin único, generar un cambio. La acción climática se ha convertido en una gran oportunidad comercial y ha llegado el momento de  que las empresas, grandes y pequeñas, estén concienciadas ante las repercusiones que sus acciones tienen en el planeta.

Fuente: #PorElClima

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...