El personal técnico del Departamento de Medio Ambiente, clave para el funcionamiento del sector

Posted by aclimaadmin | Junio 28, 2017 | Blog Aclima

La legislación y el derecho ambiental es uno de los ámbitos del mundo jurídico más regulados y con mayor profusión normativa. La Unión Europea ha establecido un cuerpo normativo rico, con una enorme complejidad técnica que requiere de un conocimiento profundo del sector y está sometido a una actualización constante que obliga a su adaptación a todos los operadores del sector público y privado afectados.

En materia de medio ambiente, la distribución de competencias en el Estado Español establece que la ejecución y desarrollo de la legislación básica del Estado corresponde a la CAPV (Art. 11 Estatuto de Autonomía), que cuenta para ello con un conjunto de personas de ámbito funcionarial con una enorme capacidad técnica y jurídica de interpretación de las normas comunitarias, estatales y autonómicas.

Sin embargo, la creación y consolidación de este cuerpo de funcionarios no ha ido acompañado de las necesarias políticas de función pública que dieran un mínimo status de protección laboral. Medidas necesarias que aseguren una especialización imprescindible para ofrecer un servicio de calidad y una correcta ejecución de plazos. Algunas de las causas que han dado origen a esta situación, son las siguientes (algunas de ellas ya comentadas por el periodista Iker Rioja artículo):

  • Alto porcentaje de interinidad (más del 80%) debido a la ausencia de oposiciones en los últimos años. Existe una alta rotación de técnicos en el área, con la consiguiente pérdida del conocimiento acumulado por los años de experiencia y la exigencia de volver a formar a quienes ocupen las nuevas plazas.
  • No exigencia de competencia técnica en las plazas opositadas. Se debe establecer un mínimo de cualificación técnica que asegure la competencia técnica del personal funcionarial del Departamento de Medio Ambiente. En otros Departamento del Gobierno así se exige.
  • Inexistencia de la categoría de técnico medio en Medio Ambiente, lo que da lugar al que las personas que se incorporan vengan sin un conocimiento del área y esto exija una necesaria etapa de formación que ralentiza la respuesta de expedientes hasta adquirir un conocimiento mínimo.
  • La carrera profesional en el Departamento de Medio Ambiente es limitada, en comparación con otros departamentos, con perfiles técnicos más bajos que hacen menos atractivo trabajar en esta área.
  • Escasez de recursos respecto a los procedimientos (más de 120) existente en la Viceconsejería de Medio Ambiente y en comparación con otros Departamentos del mismo Gobierno.

 

Demandas del sector medioambiental

Desde el Clúster de empresas del Medio Ambiente de Euskadi (Aclima), siempre hemos solicitado al Departamento de Medio Ambiente y al conjunto de los técnicos funcionar bajo un modelo de colaboración público-privada. El objetivo es crear una relación de colaboración mutua para conseguir un equilibrio entre una adecuada protección ambiental y el desarrollo de proyectos a propuesta de los diferentes operadores económicos, público o privados. En este sentido, se han planteado diferentes propuestas de simplificación administrativa, tratando de agilizar plazos para mejorar la competitividad y eficiencia de los proyectos y desde Aclima somos conscientes que en este ámbito de la simplificación todavía queda mucho por avanzar.

Pero en este caso concreto, nos corresponde denunciar una situación que desde Aclima valoramos como enormemente perjudicial para la economía de nuestro país, nuestras empresas y el desarrollo de proyectos estratégicos que requieren el cumplimiento de estándares de calidad ambiental.

El impacto que, para el sector privado de Euskadi, así como para el desarrollo de proyectos, algunos de ellos de carácter estratégico, tiene la situación del personal funcionarial del Departamento de Medio Ambiente en el Gobierno Vasco, es el siguiente:

  • Incumplimiento de plazos y ralentización de expedientes. En algunos casos, los procedimientos se alargan enormemente por encima de los plazos legales establecidos. Por poner algunos ejemplos, es habitual para el sector privado disponer de plazos de respuesta de más de 2 años en procedimientos de nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas (el plazo legal son 9 meses) o sus modificaciones sustanciales (el plazo legal son 6 meses) y más de un año en el procedimiento ordinario de calidad del suelo (el plazo legal son 6 meses), entre otros.
  • Rotación en la asignación de técnicos de medio ambiente a las diferentes industrias y pérdida de conocimiento de la situación, que obliga a las empresas a adaptarse a las nuevas exigencias y criterios técnicos del nuevo técnico asignado.
  • Reducción del control ambiental y posibilidad de malas prácticas por operadores privados. Esta situación de incertidumbre, generada por la enorme rotación de técnicos, fomenta la aparición de operadores (generalmente habituados a funcionar fuera del sistema o mas coloquialmente hablando, piratas del sistema) de malas prácticas que en ocasiones generan daños sobre el medio ambiente. Aunque en el País Vasco no han ocurrido grandes desastres ecológicos, no debemos obviar lo ocurrido en territorios cercanos. Por poner algún ejemplo, conocemos casos como el vertedero de Seseña o el incendio de la empresa Kuk en Chiloeches, en algunos de los cuales la inacción de la Administración ha sido fundamental en el desarrollo de dichas malas prácticas.

 

Desde Aclima estamos convencidos de que la Administración ambiental es un aliado para nuestra industria del medio ambiente, tanto por elevar nuestro nivel de exigencia ambiental como ser una enorme fuente de conocimiento técnicos que sin lugar a dudas nos ha permitido adaptarnos a los diferentes retos legislativos. Pero para que esa colaboración público-privada siga funcionando, necesitamos que el Departamento de Medio Ambiente sea tratado con enorme relevancia y una repercusión de primer orden en el control de las actividades económicas y el desarrollo de proyectos estratégicos. La política ambiental vasca ha adquirido una madurez digna de cualquier país o región europea, es el momento de dotarle a su estructura funcionarial de la misma relevancia.

 

Aclima, Basque Environment Cluster

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