“ELKARLANEAN: Ayudas para la Colaboración Interempresarial”

El pasado 21 de diciembre, fueron publicadas en el BOB las bases reguladoras de la convocatoria del Programa Elkarlanean 2018.

A través de este programa de ayudas, la Diputación Foral de Bizkaia mantiene como una de las estrategias básicas para mejorar la competitividad e innovación de las empresas, el fomento de la colaboración interempresarial entre pymes, ya que les permite superar las limitaciones de su tamaño y poder acceder a nuevas oportunidades de negocio impensables desde la óptica individual, así como superar las dificultades reales para identificar oportunidades de negocio conjuntas.

En la convocatoria del año pasado, fueron varias empresas de Aclima las que obtuvieron la puntuación suficiente para obtener la ayuda, y están actualmente trabajando en el proyecto. Se aprobaron 11 proyectos interempresariales, 4 de los cuales nacieron en el seno de Aclima:

  1. Sorginorratz, en el cual participan Anbiotek, Agrupalab y Dronak.
  2. Proyecto de estudio y análisis de mejora de servicio de centrifugación, entre la empresa de fabricación de equipos Ecomat y Tankiac.
  3. Begisens: Análisis integración y desarrollo de modelos de negocio de alto valor añadido basado en la monitorización y toma de datos ambientales en continuo mediante distintos tipos de sensórica y soluciones IoT. Con la colaboración interempresarial de Basoinsa, Hirisens y Nexmachina Solutions.
  4. Nanobior: Remediación in situ de suelos contaminados con compuestos órgano-clorados mediante el empleo sinérgico de nanopartículas de hierro cero comerciales y procesos de biorremediación. Con la participación de Ekotek y Dinam.

 

Por otro lado, el Programa Elkarlanean está orientado también a la colaboración de agentes intermedios, como cluster y asociaciones, entidades que impulsan la cultura de la colaboración entre empresas.

De estos proyectos intercluster, destacamos que Aclima participa en 4 de los 10 proyectos aprobados en 2017:

  1. “Modelos de negocio innovadores y soluciones técnicas avanzadas aplicadas al tratamiento de residuos derivados de la industria de la fundición”. Colaboración entre Aclima y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra.
  2. Colaboración intercluster RIC, proyecto entre Eraikune, Aclima y la Asociación Esle, de empresas de software libre de Euskadi.
  3. Contaminantes emergentes en el sector salud, una oportunidad de cooperación empresarial, entre Aclima y el Basque Health Cluster.
  4. Análisis de impacto e identificación de la salida del Reino Unido de la UE y de la política económica de la Administración Trump para los sectores de energía y medio ambiente de Euskadi. Proyecto de colaboración entre el Cluster de Energía y Aclima.

En todos ellos se está trabajando porque haya continuidad en cada uno de ellos y surjan proyectos interempresariales que puedan optar a la ayuda para pymes.

 

Os animamos a participar en este interesante programa de ayudas, y acordaos que en Aclima se están gestando muchas oportunidades de colaboración, y que os ayudamos a establecer vínculos con otras empresas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 9 al 27 de abril de 2018, pudiendo llegar a ser subvencionables hasta un 60% de los gastos internos de personal y gastos externos.

Programa Elkarlanean 2018

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 Mayo 2018
Aclima ha vuelto este año a IFAT, Feria internacional de tecnologías medioambientales, acompañando a algunos socios y con el apoyo de Gobierno Vasco. Del 14 al 18 de mayo se...
Posted by aclimaadmin | 10 Mayo 2018
El pasado miércoles, 9 de mayo, tuvo lugar en Vitoria un congreso en el que expertos de ocho países debatieron sobre las nuevas economías y de cómo pueden contribuir a...
Posted by aclimaadmin | 27 Abril 2018
Gracias al proyecto Waste4Think, se lanza una campaña para el uso de pañales reutilizables en Seveso y se instalan contenedores específicos para su recogida selectiva en Zamudio. Zamudio ha instalado...
X