Por fin conocemos cómo abordará Europa sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

Posted by aclimaadmin | 03/05/2018 | Aclima Blog, Uncategorized EN

Si bien era por todos conocido que la política de cambio climático de la Unión Europea (UE) tenía tres objetivos clave para 2030:

  • Al menos un 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con respecto a los niveles de 1990.
  • Al menos el 27% de la matriz energética de origen renovable.
  • Al menos un 27% de incremento en eficiencia energética.

Lo que no teníamos claro era cómo iban a conseguir alcanzar el objetivo de reducción del 40% de las emisiones de GEI, ni cómo se iba a desarrollar la normativa asociada.

 

Durante los pasados meses de marzo y abril, el Parlamento Europeo aprobó las normativas que van a permitir esta reducción del 40% de emisiones de GEI, las cuales van dirigidas tanto para los sectores del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (EU ETS, por sus siglas en inglés), que tendrán que reducir sus emisiones en un 43% (en comparación con 2005), como para los sectores no cubiertos por el régimen del EU ETS, que lo tendrán que hacer en un 30%, a través del Reglamento sobre el Reparto del Esfuerzo (Effort Sharing Regulation, ESR).

Es importante recalcar que mientras que el EU ETS regula las emisiones de grandes instalaciones fijas, como la generación eléctrica y la industria pesada, el ESR regula a todos aquellos sectores con emisiones difusas, como lo son el transporte, la construcción, los residuos y la agricultura, y que representan casi el 60% de las emisiones totales de la UE.

Ahora entremos un poco más en detalle para conocer las novedades de ambas normativas.

Directiva EU ETS

El pasado 8 de abril entró en vigor la Directiva (UE) 2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo, modificando la Directiva 2003/87/CE, la cual intensifica las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes y facilitar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas. Esta Directiva reforma el sistema EU ETS para su fase IV de aplicación (2021-2030).

La reforma del EU ETS se enfoca, sin duda, en la asignación gratuita. Si bien ésta no desaparece para las instalaciones industriales, se establecen nuevos requisitos para la revisión que se deberá de hacer de los valores de referencia (benchmark) sobre los que se articulará la asignación del próximo periodo, planteándose unos valores mejorados respecto a las tasas de mejora real de cada sector.

Asimismo, se plantea un sistema mucho más dinámico para corregir la asignación gratuita anual para tener en cuenta los aumentos y disminuciones de la producción.

Otras novedades que nos trae esta Directiva es la posibilidad de que los países excluyan a las instalaciones que emiten menos de 2.500 tCO2 sin necesidad de plantear medidas equivalentes o la definición de una vía abierta a la articulación de un sistema consensuado a nivel sectorial de la aviación.

 

Effort Sharing Regulation

Con respecto a las emisiones difusas, el 17 de abril se aprobó la Effort Sharing Regulation en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Esta propuesta reconoce las distintas capacidades de los países para actuar diferenciando los objetivos en función del PIB per cápita de cada uno. Lo cual garantiza un principio más equitativo, que asume que países con ingresos más altos objetivos más ambiciosos que aquellos con ingresos más bajos.

En el caso de España, su objetivo de reducción de emisiones se eleva sustancialmente, pasando del -10% a 2020 al -26% a 2030 (los objetivos nacionales van desde del 0% de Bulgaria al -40% de Suecia y Luxemburgo).

La nueva regulación, además, comprende una serie de instrumentos de “flexibilidad” para el logro de los objetivos, como las transferencias entre Estados, los mecanismos de banking y borrowing, los créditos LULUCF, la conversión de unidades ETS a ESR (EU Emission Allowances (EUAs) en Annual Emission Allocations (AEAs)), el safety reserve mechanism o el starting bonus.

 

Sin duda la publicación de la modificación de la Directiva EU ETS y la aprobación del ESR, son el pistoletazo de salida para la carrera de fondo que nos espera en los próximos meses y años, tanto para los sectores de EU ETS como para los sectores de emisiones difusas.

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