Entrevista: “Las empresas que no incorporen criterios ambientales en sus productos serán menos competitivas”

Posted by aclimaadmin | Enero 31, 2019 | Noticias del Sector

Gorane Ibarra, técnica de compra y contratación pública verde de la Unidad de Industria Ecoeficiente de la sociedad pública Ihobe  trabaja “en animar a la administración y al sector público vasco a que todo lo que compren y contraten tenga un menor impacto ambiental”. Destaca que gracias a la compra y contratación pública verde se reduce el impacto ambiental, y en la mayoría de las veces el gasto al tener en cuenta el coste total de los productos y servicios.

Pregunta.- ¿Qué es la Compra y Contratación Pública Verde?

Respuesta.- Es la compra pública con menor impacto ambiental. Es un ejercicio de coherencia para las administraciones: si desarrollamos políticas ambientales no puede ser que luego no incluyamos la variable ambiental en nuestras compras y contrataciones. Si estamos diciendo a nuestros ciudadanos por ejemplo que reciclen, es una forma de demostrarles que nosotros también hacemos los deberes.

P.-¿Qué ventajas ambientales y económicas tiene la Compra y Contratación Pública Verde para las instituciones, las empresas y la ciudadanía?

R.- Conseguir un menor impacto ya supone una ventaja ambiental. La ventaja económica es más difícil verla, pero la gran mayoría de las veces la tiene. El coste de adquisición no siempre es el más importante en la compra, sino que hay que tener en cuenta otros costes que se suelen generar, por ejemplo en la fase de uso o cuando se genera el residuo. Esos costes deberíamos tenerlos en cuenta y en ocasiones hacen que el coste total varíe mucho.

P.-Se suele decir que los productos ecológicos son más caros que los convencionales. Si esto es así, ¿estaría la Administración gastando más dinero con la Compra y Contratación Pública Verde?

R.- Es la percepción que tiene la gente. En algunos casos puntuales puede ser verdad, como en la alimentación, donde puede ser un poco más caro, pero no hay que olvidarse de todos los impactos económicos de la contaminación generada en la producción. Y no solo hay que tener en cuenta el coste de adquisición. Comprar por ejemplo un aparato más eficiente supone que luego tu factura energética sea cada mes menor. Es muy importante tener ese enfoque, es decir, todo el coste completo de lo que supone algo.

P.-Entonces,  ¿el gasto de una Administración no debería incrementarse al incorporar criterios de CCPV?

R.- En principio no. Se trata de introducir cláusulas ambientales en el los procedimientos habituales de compra, como se hacen por ejemplo con las cláusulas de  calidad.

P.-¿Las empresas vascas están preparadas para ofrecer estos servicios a las administraciones o hay que recurrir fuera del País Vasco?

R.- Nos encontramos un poco de todo, pero siempre tenemos en cuenta la opinión de nuestras empresas. Contrastamos información con ellas e intentamos que en el mercado vasco haya respuesta a la demanda que vaya a generar la administración pública. Nos comunicamos con las empresas para trasladarles lo que esperamos y se preparen en esa línea.

P.-¿Las empresas que no incorporan criterios ambientales se ven perjudicadas y pierden competitividad?

R.-  Sí. Se ha publicado una nueva ley de contratos del sector público de ámbito estatal que obliga a ello, marcada por las directivas europeas. Se publicó en noviembre y entró en vigor el 9 de marzo de 2018. Hasta ahora la inclusión de criterios ambientales era voluntaria. Con esta nueva ley la incorporación de clausulas ambientales y sociales es obligatorio y de forma trasversal en la compras y contrataciones públicas a partir de esa fecha. Las empresas que no se sumen al carro de la responsabilidad ambiental probablemente tendrán problemas para licitar con la administración.

P.-¿Cómo está siendo en el País Vasco el desarrollo de la Compra y Contratación Pública Verde?

R.- Está cogiendo ritmo. Tenemos un grupo tractor en el Gobierno Vasco que está trabajando para conseguir incorporar de manera trasversal las clausulas ambientales en sus contrataciones. Desde la sociedad pública Ihobe, como secretaría técnica del Programa de compra verde del Gobierno Vasco, facilitamos criterios y trabajamos los procedimientos para garantizar que se incluyen y poder obtener los indicadores para saber si se está materializando o no.

Fuera del Gobierno Vasco, se invita a todo el sector público vasco a sumarse al compromiso del Programa a través de una adhesión. 28 entidades públicas, como ayuntamientos, mancomunidades, industrialdeas, etc. se han sumado ya al Programa, y esperamos que en los próximos meses se vaya al mismo ritmo e incluso se acelere. En definitiva, el País Vasco es una región referente en la materia. Tanto en el Estado como en Europa miran nuestros criterios y experiencias.

P.-¿Qué puede hacer la ciudadanía para que se consiga el 100% de la Compra y Contratación Pública Verde lo antes posible?

R.- Exigir, cada uno desde nuestra responsabilidad, que sea una realidad. Como ciudadanos y ciudadanas podemos utilizar las líneas de comunicación de los ayuntamientos. Aunque por ley tienen que tener presente la Compra y Contratación Pública Verde, la demanda de lo ciudadanía les va a hacer ver que tenemos una inquietud ambiental.

Fuente: IHOBE

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 Abril 2019
A new study explores how to weigh up the costs and benefits of technologies that extract phosphorus from livestock waste for re-use as fertiliser. Findings from a US case study...
Posted by aclimaadmin | 16 Abril 2019
Asset management giant warns investors are vastly underestimating risks posed by climate change impacts today ‘not just years in the future’ BlackRock, the world’s biggest asset manager, has urged investors...
Posted by aclimaadmin | 15 Abril 2019
No less than seven industry innovators received an award at yesterday’s Plastics Recycling Europe Show in Amsterdam. Prizes recognised leaders in technology, products as well as recycling advocates. There were...
X