Las inversiones, cada vez con mayor criterio sostenible

Posted by aclimaadmin | 05/12/2018 | Sektoreari buruzko albisteak

El mundo de la inversión vive un proceso continuo de renovación para ofrecer productos que respondan a cada una de las realidades del momento. La responsabilidad social corporativa (RSC) es una de ellas, y la industria de los fondos se está haciendo eco con gran interés.

Según los últimos datos publicados por la entidad, correspondientes a 2017, los fondos ISR comercializados en España por gestoras nacionales e internacionales superaban los 30.000 millones de activos bajo gestión, cifra que refleja un crecimiento del 32% en los dos últimos años. El 51% se ha destinado a acciones empresariales (renta variable), un 20% a bonos corporativos y un 20% a bonos públicos; la zona preferible es Europa.
Spainsif considera que el crecimiento está relacionado con las iniciativas internacionales contra el cambio climático y con el desarrollo sostenible (Agenda 2030 de Naciones Unidas). En el último año la oferta de gestoras nacionales ha crecido más del 53%.

BBVA, Santander, Fineco (Kutxabank) y Mediolanum, entre otras, están apostando por dar un valor diferenciador a su estrategia mediante la puesta en el mercado de productos de inversión responsable.

“Cada vez hay mayor interés por este tipo de productos porque hay una mayor sensibilidad en temas como el medio ambiente o la gobernanza corporativa. Los fondos y ETF van a crecer con fuerza”, señala Fernando Luque, editor financiero de Morningstar.

La gestora suiza UBP asegura que “el desarrollo exponencial que está teniendo la ISR no sería posible sin que hubiera una demanda real de los inversores por generar al menos parte de sus rendimientos de manera socialmente responsable”, en palabras de Felipe Lería, director general para Iberia. “Es una tendencia que ha llegado para quedarse; al margen de las implicaciones éticas y morales, las compañías con una estructura de gobierno apropiada que demuestren tener capacidad para gestionar los riesgos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos tendrán mayor capacidad para generar buenos resultados en el largo plazo”, añade.

Fernando Luque explica que los índices de sostenibilidad diseñados por Morningstar no detectan diferencias entre los fondos ISR y el resto en rentabilidad. “Tampoco hay disparidades en cuanto a riesgos, pero a futuro los beneficios pueden ser mayores, porque empresas no comprometidas pueden tener problemas y generar volatilidad”, añade.

Spainsif destaca que algunos fondos han alcanzado rentabilidades por encima del 30% en los últimos cinco años. BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible es el mejor, con una subida superior al 42%. Invierte el 75% en renta variable de la OCDE e incluye empresas del Ibex 35, S&P 100, Euro Stoxx 50, Topix 30, Eurotop100 y S&P 500.

Fuente: cincodias.elpais.com

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 martxoa 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 martxoa 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 martxoa 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...