Formación en el proyecto ORHI, para la búsqueda de sinergias entre empresas del sector agroalimentario.

Posted by aclimaadmin | Abril 20, 2018 | Economía circular, Noticias Aclima

Los pasados días 10 y 11 de abril acudimos a Pau, a la segunda reunión del Proyecto ORHI. Proyecto promovido por 9 organizaciones, entre las que se encuentra Aclima, Basque Environment Cluster, que durante los próximos 3 años trabajarán para aportar soluciones de economía circular al sector agroalimentario.

En esta ocasión, las sesiones estuvieron dedicadas a la formación de los participantes del proyecto, en una dinámica de talleres que servirán para cumplir uno de los objetivos principales del proyecto: la búsqueda de sinergias entre empresas complementarias del sector agroalimentario, para la revalorización de residuos en materia orgánica y plástico.

El proyecto ORHI tiene como objetivo “Aportar valor a la Industria Agroalimentaria del territorio occidental de POCTEFA, a través del desarrollo de sinergias entre empresas de ambos países, así como de la identificación transfronteriza e internacional de Tecnologías Innovadoras y nuevos Modelos de Negocio que contribuyan a nuevos usos de valor añadido y a la utilización eficaz y eficiente de los flujos de materias orgánicas y plásticos en empresas.” El proyecto ORHI contribuye así, a impulsar iniciativas de Economía Circular, atendiendo a retos específicos de la Unión Europea en materia orgánica y plásticos.

Aclima, Basque Environmet Cluster, tendrá una participación destacada en las acciones de transferencia de buenas prácticas y modelos de negocio, con su red de inversores Aclima-EBAN y como representante de empresas con soluciones en las principales cadenas de valor ambientales.

 

Consorcio del proyecto

El consorcio del proyecto está formado por las siguientes entidades:

  • Por parte de Euskadi: SAIOLAN, S.A. (Jefe de Filas del proyecto), AZARO FUNDAZIOA y ACLIMA (Basque Environment Cluster)
  • Por parte de Navarra: AIN, Asociación de Industria Navarra
  • Por parte de La Rioja: ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
  • Por parte de Pirineos Atlánticos: APESA (Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine), CCIBPB (Chambre de Commerce et de l’Industrie Bayonne Pays Basque) y ESTIA (Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées)
  • Por parte de Midi-Pyrénées: DE FRANCE MIDI-PYRÉNÉES

 

Datos de interés:

  • En la UE cada año se desperdician 88 millones de Tn de comida (20% aprox. de los alimentos producidos) – ver fuente
  • En la UE se generan cada año 25,8 millones de Tn de residuos plástico (60% aproximadamente en packaging). Entre el 31-39% de dichos plásticos son destinados a incineración y vertedero, y únicamente el 6% de la demanda de plástico tiene su origen en plástico reciclado. – ver fuente

 

Programa INTERREG-POCTEFA

El proyecto ORHI esté financiado por el programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020, programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra. El propio nombre del proyecto, ORHI, quiere reflejar el reto transfronterizo que el proyecto implica.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 Diciembre 2018
Aclima se ha adherido a la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario, una iniciativa impulsada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, a través...
Posted by aclimaadmin | 29 Noviembre 2018
Durante esta semana se ha celebrado la decimocuarta edición de CONAMA en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Este año la participación de Aclima ha sido principalmente a través del área BASQUE...
Posted by aclimaadmin | 23 Noviembre 2018
El pasado lunes, nos visitaron algunos integrantes del proyecto europeo DEGREN, que persigue la creación de un Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la región EUROACE. Tras mantener...
X