Gipuzkoa pagará hasta 10 millones a Bizkaia por tratar sus basuras

Posted by aclimaadmin | 12/06/2018 | Noticias del Sector

Los residuos guipuzcoanos tendrán un sobre coste mientras lleguen sin estar previamente tratados. El complejo de Zubieta estará en funcionamiento en otoño de 2019.

Gipuzkoa y Bizkaia tienen previsto cerrar hoy el convenio para que las basuras guipuzcoanas se incineren en Zabalgarbi, a la espera de que entre en funcionamiento el complejo de Zubieta, en otoño de 2019. El acuerdo se aplicará en 2018 y 2019, con posibilidad de prórroga, y supondrá un coste para Gipuzkoa en los dos años de hasta 10 millones de euros: 2,7 millones en 2018 y de 3 a 7,2 en 2019.

La diputada vizcaína de Sostenibilidad, Elena Unzueta, explicó ayer en las Juntas Generales las grandes líneas del convenio, planteado «en clave de solidaridad», aunque evitando que residuos sin tratamiento previo lleguen a los vertederos de Bizkaia. Se trata de ayudar a Gipuzkoa a gestionar sus basuras a cambio de que pague el coste real de la gestión de los residuos.

Como las cuatro plantas de tratamiento de Bizkaia están casi al límite de capacidad, la suma de las basuras guipuzcoanas supondrá una mayor gestión de flujos y más trabajo de selección y transporte entre esas instalaciones. «No somos hermanitas de caridad, y ese sobreesfuerzo deberán pagarlo los ciudadanos guipuzcoanos», dijo Unzueta.

En la práctica, Gipuzkoa abonará el coste real de la gestión de la basura (119,76 euros por tonelada) y una compensación adicional por la gestión de los flujos (15,54 euros por tonelada): 135,3 euros en total por tonelada de residuos. Como es obvio, no contará con subvención por parte de la Diputación de Bizkaia, como sí ocurre con los municipios vizcaínos. En la práctica, éstos pagan por tonelada 86,48 euros, ya que la sociedad foral Garbiker les subvenciona 33,28 euros por tonelada.

La diputada vizcaína explicó que el acuerdo prevé que el vertedero de iniciativa privada de Mallabia estará al margen del tratamiento de las basuras guipuzcoanas sin tratar.

Gipuzkoa va a necesitar enviar a Bizkaia unas 20.000 toneladas de residuos en 2018, como mínimo; y otras 25.000 en 2019, aunque este volumen podría llegar a 60.000 para todo el ejercicio. El precio será distinto, según el convenio: este año se entiende que las basuras llegarán sin tratar previamente, de ahí el complemento de flujos de gestión. El próximo ejercicio, sin embargo, Gipuzkoa podrá pretatar sus basuras en la planta de tratamiento mecánico biológico de Zubieta (TMB), por lo que pagará exclusivamente el precio público vigente. Así en 2018 pagará a Bizkaia 2,7 millones de euros, y el próximo año la factura irá de 3 a 7,2 millones, en función de las toneladas que envíe .

Fuente: EXPANSIÓN

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...