Los ciudadanos en Euskadi, ¿Somos conscientes de nuestra responsabilidad en la lucha contra el cambio climático?

Posted by aclimaadmin | Octubre 25, 2018 | Blog Aclima

La inmensa mayoría de los expertos define al cambio climático como uno de los peores desastres ambientales de la historia de la humanidad, y como el principal problema ecológico al que nos enfrentamos. Los hechos son claros. Se trata de un fenómeno antropogénico provocado por la acumulación de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, que causa una desestabilización climática perceptible en sus diversas consecuencias. El origen de estos gases es la actividad humana, principalmente el uso excesivo de combustibles fósiles.

Un estudio publicado por la revista Nature estima que para tener un 50% de posibilidades de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C, las emisiones acumuladas entre 2011 y 2050 no deberían superar las 1.100 gigatoneladas de CO2. Y si tan solo usáramos las reservas conocidas de combustibles fósiles, se producirían unas emisiones unas tres veces superiores a esta cifra.

Europa, y España en particular, son los escenarios donde se esperan algunas de las consecuencias más notables del cambio climático; con desequilibrios hídricos, desaparición de especies, cambios en la distribución climática de los territorios etc. Ante esta evidencia no caben medias tintas, los meros retoques en el sistema energético mundial no bastan, es imprescindible una transformación profunda de la cultura de la energía. Las pretensiones se alinean con esa idea. Por ejemplo, la Hoja de Ruta para una economía baja en carbono de la Unión Europea plantea, para 2050, un recorte de las emisiones de un 80% respecto a los niveles de 1990. Pero para lograr estos ambiciosos objetivos se necesita un compromiso global que permita trabajar de manera unánime en pos de reducir las emisiones de GEI.

Y para que ese compromiso sea firme, la información veraz sobre los riesgos del cambio climático y las consecuencias que puede provocar ha de ser un puntal comunicativo dentro de nuestra sociedad.

Por eso, los esfuerzos para comunicar adecuadamente las consecuencias del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas para combatirlo son imprescindibles. Una sociedad concienciada y bien informada es el único escenario en el que puede contrarrestarse eficazmente el cambio climático, mediante una acción conjunta y determinada entre todos los actores sociales: ciudadanos, asociaciones, instituciones y empresas.

 

 Los ciudadanos no asumimos responsabilidades

A pesar de que en nuestra tierra la ciudadanía tiene claro que el cambio climático es una realidad innegable y que son necesarias acciones concretas para combatirlo, los ciudadanos aparecen poco comprometidos con la innegable necesidad de realizar esfuerzos y cambios a título personal.

Así se desprende de un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco en el que, a pesar de que el 90% de los vascos se muestran convencidos de que el cambio climático es un fenómeno real, que preocupa a más del 80% de la población, más la mitad de los encuestados no están totalmente de acuerdo con que para luchar contra el cambio climático es necesario que cada persona reduzca su consumo de energía.

De igual modo, más del 50% de los vascos no se muestra totalmente de acuerdo con tener que renunciar a algunas comodidades para combatir el cambio climático.

Otro dato preocupante es que el 36% de los ciudadanos vascos piensa que la ciencia permitirá contrarrestar este fenómeno sin cambiar nuestro estilo de vida, lo cual es una creencia bastante ilusoria si atendemos a las propias evidencias científicas, que reflejan que el cambio climático requiere un compromiso global y un esfuerzo conjunto que englobe a empresas, instituciones públicas y la misma ciudadanía.

Además, a pesar de que 9 de cada 10 vascos opinan que Euskadi debe tener objetivos ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, solo el 56% entiende que este reto implica a todos los agentes de la sociedad: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos, empresas y ciudadanía, y que todos tienen que actuar para frenar su avance.

Otro dato desalentador es que el porcentaje de vascos que creen que los ciudadanos son los que deben actuar en mayor medida en la lucha contra el cambio climático solo alcanza el 8%, por lo que una gran cantidad de conciudadanos delega la responsabilidad y el liderazgo de esta batalla en otros entes, a menudo alejados de su cotidianidad, lo cual no deja de ser una reacción escapista ante un fenómeno que nos afecta a todos.

Como los motivos principales que tiene para no actuar contra el cambio climático, la mayoría apunta la comodidad, en segundo lugar, el desconocimiento, el 22% argumenta que es tarea de las empresas y gobiernos, el 11% cree que no puede hacer más, y el 6% opina que lo que haga no va a servir de mucho.

Como vemos, hace falta entre la ciudadanía vasca, tomar conciencia de su responsabilidad en la lucha contra el Cambio Climánico y por ello Gobierno Vasco organizará en marzo de 2019 la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change en el marco de la primera “Semana del Cambio Climático”. Durante tres días, del 6 al 8 de marzo, especialistas nacionales e internacionales se darán cita en San Sebastián para presentar historias de éxito, nuevos modelos de negocio y debatir sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad frente a los efectos al cambio climático.

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 Enero 2019
Este 2019 es un año clave para la normativa referida a proteger y conservar el medioambiente en Euskadi, ya que se espera la aprobación de diversos documentos legislativos, que marcarán...
Posted by aclimaadmin | 11 Enero 2019
En muchas ocasiones se postula la necesidad de un cambio de modelos económico esgrimiendo motivos ecológicos, porque lo cierto es que una economía basada en el consumo de recursos y...
Posted by aclimaadmin | 20 Diciembre 2018
La 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), a la que asistieron cerca de 23.000 delegados, concluyó el sábado por la noche en Katowice,...
X