Investigadores de Ceit-IK4 recuperan el fósforo presente en las aguas residuales en forma de fertilizante

Posted by aclimaadmin | Enero 24, 2019 | Noticias del Sector

Esta recuperación del fósforo va a permitir la obtención de estruvita

El fósforo y la roca fosfórica son dos elementos incluidos en la lista de elementos de interés de la Unión Europea por su escasez. Esta escasez afecta, principalmente, al proceso de elaboración de fertilizantes, teniendo en cuenta que se trata de un nutriente necesario en la cadena alimentaria humana.
Con el objetivo de disminuir el consumo de roca fosfórica, investigadores del centro tecnológico Ceit-IK4 han desarrollado una planta piloto que permite recuperar sales de fósforo a partir de corrientes residuales.
En la actualidad se está utilizando con aguas sintéticas y con lixiviados provenientes de la biometanización de residuos sólidos urbanos.

Obtención de estruvita

Esta recuperación del fósforo va a permitir la obtención de estruvita -material que combina fosfatos con amonio y magnesio- y cuyo uso como fertilizante ha sido validado.
El proyecto se realiza en colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y, además de reciclar el fósforo presente en aguas residuales, pretende concienciar al ciudadano en la importancia de la reutilización de residuos en general y del fósforo en particular.
Fuente: www.ceit.es

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 Abril 2019
A new study explores how to weigh up the costs and benefits of technologies that extract phosphorus from livestock waste for re-use as fertiliser. Findings from a US case study...
Posted by aclimaadmin | 16 Abril 2019
Asset management giant warns investors are vastly underestimating risks posed by climate change impacts today ‘not just years in the future’ BlackRock, the world’s biggest asset manager, has urged investors...
Posted by aclimaadmin | 15 Abril 2019
No less than seven industry innovators received an award at yesterday’s Plastics Recycling Europe Show in Amsterdam. Prizes recognised leaders in technology, products as well as recycling advocates. There were...
X