La industria busca salida para la basura plástica

Posted by aclimaadmin | 16/10/2018 | Noticias del Sector

La contaminación por plásticos alcanza niveles récord, sobre todo en los océanos. Los gobiernos toman medidas para reducir su uso y las empresas plantean objetivos para el reciclaje.

Un estudio de Naciones Unidas dice que más de ocho millones de toneladas de plásticos terminan cada año en mares y océanos, lo que equivale a verter un camión de basura por minuto de este residuo en las aguas. Este material, inventado a finales del siglo XIX, ha cambiado la vida del ser humano y se fabrica a gran escala desde los años 50 del siglo pasado. Desde entonces se han producido más de 8.300 millones de toneladas, una cifra que alcanzará los 34.000 millones en 2050.

El mundo apenas recicla una quinta parte del plástico que produce, lo que unido a su escasa capacidad de degradación (una bolsa tarda 150 años en destruirse y una botella de PET, 1.000 años), están contaminando los ecosistemas. Sobre todo, mares y océanos, donde han surgido hasta cinco islas de plástico flotante (dos en el Atlántico y Pacífico y una en el Índico) y se calcula que hay más de cinco trillones de piezas, que afectan a los animales marinos, que mueren o ingieren los desechos en forma de microplásticos (fragmentos de menos de cinco milímetros), que pueden llegar a la cadena alimentaria humana.

Medidas

Organizaciones ecologistas y Naciones Unidas han advertido del peligro y han iniciado una cruzada para reducir su producción y consumo (cada minuto se compra un millón de botellas de plástico y cada año se usan 500.000 millones de bolsas), a la que se han unido los Gobiernos. Doscientos países han firmado la declaración de Naciones Unidas para prevenir y reducir la contaminación en los océanos en 2025, al tiempo que endurecen la legislación para cambiar la dinámica del uso del plástico y hacer un uso más responsable del mismo.

El cobro de las bolsas de plástico, que dejaron de ser gratuitas en España en julio, es uno de los pasos de la estrategia para restringir su uso. Europa, que pretende que todos los envases de este material sean reciclables en 2030, ha lanzado un paquete de medidas para prohibir 10 productos de plástico de un único uso que se hallan en playas y mares europeos y que son el 70% de la basura marina. Entre ellos, pajitas (España es el mayor consumidor de ellas, con 13 millones de unidades al día), bastoncillos, cubertería, platos o agitadores de bebidas, que tendrán que ser fabricados sólo con materiales sostenibles. Baleares quiere ampliar la prohibición a las cápsulas de café no reciclable.

En paralelo, las empresas se sienten presionadas por consumidores, ONG e inversores. Un grupo de 25 inversores, que gestionan un billón de dólares en activos (entre ellos, Hermes Investment Management, Impax Asset Management y Walden Asset Management) respaldaron la iniciativa de la organización As You Sow pidiendo que grupos como Nestlé, PepsiCo, P&G y Unilever usaran menos plásticos en los envases.

Las empresas han establecido sus objetivos para reducir los plásticos de su producción y hacer los envases reciclables y reutilizables, al tiempo que emplear los residuos de este material para elaborar nuevos productos. En Reino Unido, un centenar de grupos se han adherido al Plastics Pact con el fin de reducir la contaminación provocada por este material en siete años. Entre ellos, Aldi, Coca-Cola, Danone, Lidl, McCain, M&S, Nestlé, P&G, PepsiCo, Pizza Hut, Tesco y Unilever.

Compañías de distintos sectores, entre ellas Coca-Cola y H&M, también han impulsado el proyecto Demeto, que trabaja para convertir el reciclado químico de PET en un proceso sostenible y rentable y ampliable, que ha recibido financiación del programa Horizon 2020 de la UE.

En la carretera

El químico indio Rajagopalan Vasudevan ideó un método para integrar los residuos plásticos en las mezclas asfálticas. India obliga desde 2015 a que los asfaltos de las carreteras contengan este material para reducir el problema de la basura de plástico. En Europa, Escocia cuenta ya con las primeras vías de asfalto plástico, desarrollado por el grupo MacRebur. El producto sustituye la mayor parte del betún, que se extrae del petróleo, por gránulos de plástico reciclado. Cada tonelada contiene entre tres y diez kilos de plástico de botellas o bolsas. La urbe holandesa de Zwolle abrió en septiembre sus primeros 30 metros de carril bici hecho con plástico procedente de botellas, dentro del proyecto PlasticRoad, desarrollado por KWSWavin y Total. La segunda vía de prueba se construirá en noviembre en la provincia de Overijssel.

En el deporte

Los fabricantes de material deportivo se han propuesto que el plástico reciclado sea una de sus principales materias primas. Este es el objetivo para 2024 de Adidas, que ya tiene una línea con la ONG Parley of the Oceans, que incluye las zapatillas UltraBoost, hechas con plástico reciclado recogido en el océano (en cada par se emplea una media de once botellas). Vendió un millón de unidades en 2017 y prevé vender cinco millones este año. Nike fabrica las equipaciones, por ejemplo, de los equipos de fútbol que patrocina con poliéster fabricado a partir de plástico reciclado. Decathlon comercializa hasta 750 artículos en cuya producción está presente este residuo reciclado. Entre ellos, el forro polar Forclaz 50 de su marca Quechua hecho de botellas de plástico (emplea cada año 39 millones de unidades para elaborar esta línea).

En los elementos urbanos

Rotterdam (Holanda) cuenta desde el pasado verano con el primer parque fabricado totalmente con residuos plásticos recolectados del mar y canales fluviales, una plataforma flotante de 140 metros cuadrados formada por módulos hexagonales sobre las aguas del canal Nuevo Mosa. En el mercado ya es posible encontrar mobiliario elaborado con plástico reciclado, incluso artículos como cepillos de dientes que fabrica la start up española Todarus a partir de bioplásticos. Coca-Cola, por ejemplo, está produciendo con el Ayuntamiento de Tarragona nueve bancos de descanso a partir de las botellas de PET recuperadas durante los pasados Juegos del Mediterráneo y que serán instalados en la ciudad. Cada elemento está producido con 27.000 unidades de PET reciclado. Los plásticos también se están integrando en nuestras calles. La firma Zicla está especializada en separadores de carril bici o plataformas en paradas de autobús, fabricados íntegramente a partir de plásticos reciclados.

En alimentación y bebidas

Además de reducir el consumo de plástico, reciclarlo u dar alternativas a las bolsas de este material, el sector de alimentación y bebidas trabaja para que los residuos se transformen en nuevo producto. Nestlé se ha comprometido a ampliar la cantidad de plásticos reciclados de algunos de sus envases en la UE. En 2025, las botellas, capas de PET laminadas, tapones, bandejas para productos cárnicos y películas retráctiles para bandejas contendrán, al menos, entre un 25% y 50% de material reciclado. Coca-Cola prevé que todas las botellas de plástico contengan, al menos, el 50% de material reciclado en 2030, al igual que PepsiCo. Los embalajes y envases de Mondelez (Oreo, Fontaneda y Suchard) serán reciclables antes de 2025. Danone fabricará, entre otras, las botellas de Evian a partir de este material reciclado en 2025. Mahou-San Miguel quiere que, a corto plazo, sus envases contengan como mínimo un 50% de PET reciclado. La distribución, por ejemplo, avanza en reducir el gramaje del plástico de las bolsas que aún ofrece de forma gratuita en algunas secciones. Carrefour, además, lanzó en julio la primera bandeja reciclable y biodegradable del sector, que se emplea ya en la sección de pescadería, dentro de su estrategia de erradicar residuos plásticos.

En el consumo

El tratamiento del plástico también es un desafío para el sector de consumo. Henkel(Dixan, Tenn, Schwarzkopf o Magno) se ha unido con organizaciones como Waste Free Oceans y Plastic Bank para recoger desechos plásticos de océanos y ríos e investigar formas de incorporarlos en sus productos. Los envases de más de 1.200 millones de productos que fabricó en 2017 incluían ya material reciclado. Henkel pretende utilizar un 35% de plástico reciclado para sus productos de consumo en Europa en 2025. Unilever(Skip, Axe, Mimosin o Frigo) compra más de dos millones de toneladas de envases al año y se ha comprometido a incluir, al menos, un 25% de plástico reciclado en sus envases para 2025 y que todos ellos sean reutilizables, reciclables o compostables. Este objetivo lo ha marcado P&G en 2030 para los envases de sus 20 marcas líderes (entre ellas, Ariel, Fairy, H&S y Pantene). La botella de Fairy ya está hecha con plástico reciclado recogido de las playas. El grupo L’Oréal prevé también que el 100 % de sus envases de plástico sean rellenables, reutilizables, reciclables o compostables en 2025.

Fuente: EXPANSIÓN

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