Primer proyecto piloto en Colombia, fruto de la colaboración con La CAR de Cundinamarca.

Posted by aclimaadmin | Diciembre 22, 2017 | Noticias Aclima, Uncategorized
  • Proyecto piloto de recogida de aceites vegetales usados en Bogotá.
  • Cofinanciación del piloto por parte de la CAR de Cundinamarca e Ihobe, a través del acuerdo de colaboración que tiene con Aclima.
  • Dos socios de Aclima participarán en el proyecto; Eko3r y Lavola.

Terminamos el año con la satisfacción de comprobar que los socios de Aclima, Basque Environment Cluster valoran muy positivamente nuestros esfuerzos por mejorar la competitividad y la de todo el sector, pero sobre todo estamos muy contentos porque damos la bienvenida a las Navidades con el lanzamiento de un proyecto emblemático para Aclima.

Tras interminables negociaciones, idas y venidas, se ha firmado un acuerdo entre la CAR de Cundinamarca (Colombia) entidad con la que ya se viene colaborando desde 2016, Ihobe; sociedad medioambiental del Departamentode Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Aclima y la empresa Eko3R, para el desarrollo de un proyecto piloto de recogida de aceites vegetales usados en Bogotá.

El proyecto consiste en la colocación de 3 contenedores inteligentes que dispensan unos botes, diseñados para que los ciudadanos puedan verter en ellos su aceite usado, y recogen los botes cuando están llenos. Todo ello a través de un sistema inteligente que permite una óptima gestión de los botes depositados.

La clave del sistema está en los botes: los ciudadanos que quieran usar el sistema dispondrán en todo momento de al menos uno de estos botes en sus casas para depositar en él su aceite usado y, una vez éste se halla llenado, cambiarlo por uno limpio en uno de los contenedores.

Además de la propia gestión de las máquinas y del aceite recogido, de la que se encargará la empresa Eko3R, con amplia experiencia en este ámbito, también es muy importante en este caso la labor de concienciación e información a los ciudadanos, que recaerá en los técnicos que la CAR pone a disposición del proyecto y en la empresa Lavola, socia de Aclima a través de Confluentia, quien adaptará e implementará la solución IntinerApp como recurso educativo para el proyecto.

IntinerApp es una aplicación digital totalmente personalizada que integra pruebas y miniretos para mejorar la experiencia de los participantes en el decurso de todo tipo de actividades educativas y de sensibilización. Ayuda a la creación de conocimiento a través de juegos de pistas, preguntas de respuesta múltiple, realidad aumentada, pruebas físicas, toma de vídeo y fotos, etc.

Los participantes en el proyecto crearán una mesa técnica de seguimiento del proyecto, para evaluar la evolución del mismo y la posibilidad de ampliar su ámbito de aplicación a toda la ciudad de Bogotá, que es el objetivo de todas las partes con respecto al proyecto piloto.

Esta iniciativa se va a poder desarrollar gracias a la cofinanciación de la CAR de Cundinamarca e Ihobe, que a través del acuerdo de colaboración que tiene con Aclima, aporta al proyecto 20.000 €, un % del presupuesto total del proyecto, que tiene una duración prevista de 1 año, prorrogable un año más.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 Enero 2018
El pasado 21 de diciembre, fueron publicadas en el BOB las bases reguladoras de la convocatoria del Programa Elkarlanean 2018. A través de este programa de ayudas, la Diputación Foral...
Posted by aclimaadmin | 11 Enero 2018
El Consorcio de Aguas de Busturialdea tiene previsto recordar a los vecinos de Gernika que el inodoro no es un cubo de basura y que hay muchos productos higiénicos que no...
Posted by aclimaadmin | 02 Enero 2018
Licitaciones internacionales – 02012018
X