Reunión de lanzamiento del Proyecto Berringurumena del Ayuntamiento Vitoria- Gasteiz

Posted by aclimaadmin | Febrero 22, 2018 | Noticias Aclima

Esta semana se ha celebrado la reunión de arranque del Proyecto demostrativo de prevención y upcycling de los residuos de envases PET en el sector turístico de Vitoria-Gasteiz cuyo objetivo es reducir la generación de residuos de envases en el sector turístico local.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido una subvención de 25.000€ a través del programa Berringurumena en la edición de 2017. Este programa está dirigido a los municipios miembros de Udalsarea 21 y apoya el desarrollo de proyectos innovadores y de demostración que contribuyen a reducir impactos ambientales.

El proyecto, que comenzó de forma oficial el pasado mes de octubre tiene como objeto contribuir al cumplimiento de los objetivos relativos a prevención y gestión de residuos del municipio mediante una experiencia con el sector turístico, y, más especialmente con la corriente de residuos de envases PET provenientes de  alojamientos turísticos y establecimientos de hostelería, y fomentar además la competitividad de la pequeña empresa local de dicho sector, a través del ahorro económico y el posicionamiento como empresa sostenible derivados de integrar en su organización la economía circular.

Esta actuación de economía circular se enmarca dentro del trabajo desarrollado por Vitoria-Gasteiz como Destino turístico responsable, certificado que posee desde el año 2016.

Además del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, también están implicados en el proyecto los siguientes agentes: Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, S.A., la Agencia Vasca de Innovación Innobasque y Aclima.

Aclima, como cluster de industrias de Medio ambiente de Euskadi, posee el conocimiento de las empresas que son líderes en el sector ambiental. Su labor dentro de este proyecto va a ser identificar las mejores técnicas disponibles para desarrollar el upcycling de los residuos de envases PET. De esta forma, la jornada contó con la ponencia de la empresa Eko-REC, empresa gipuzcoana asociada a Aclima, especializada en el reciclaje de este tipo de plástico que presentó su actividad de cierre de ciclos de envases ligeros.

A la jornada, celebrada en el Palacio Europa de Vitoria- Gasteiz, asistieron tanto los socios del proyecto como las empresas participantes y se planteó de una forma dinámica para buscar maneras de repensar, reducir, reutilizar y reciclar en establecimientos turísticos de una de las Capitales Green de Europa.

 

 

 

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 Diciembre 2018
Aclima se ha adherido a la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario, una iniciativa impulsada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, a través...
Posted by aclimaadmin | 29 Noviembre 2018
Durante esta semana se ha celebrado la decimocuarta edición de CONAMA en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Este año la participación de Aclima ha sido principalmente a través del área BASQUE...
Posted by aclimaadmin | 23 Noviembre 2018
El pasado lunes, nos visitaron algunos integrantes del proyecto europeo DEGREN, que persigue la creación de un Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la región EUROACE. Tras mantener...
X