Reunión de lanzamiento del Proyecto Berringurumena del Ayuntamiento Vitoria- Gasteiz

Posted by aclimaadmin | Febrero 22, 2018 | Noticias Aclima

Esta semana se ha celebrado la reunión de arranque del Proyecto demostrativo de prevención y upcycling de los residuos de envases PET en el sector turístico de Vitoria-Gasteiz cuyo objetivo es reducir la generación de residuos de envases en el sector turístico local.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido una subvención de 25.000€ a través del programa Berringurumena en la edición de 2017. Este programa está dirigido a los municipios miembros de Udalsarea 21 y apoya el desarrollo de proyectos innovadores y de demostración que contribuyen a reducir impactos ambientales.

El proyecto, que comenzó de forma oficial el pasado mes de octubre tiene como objeto contribuir al cumplimiento de los objetivos relativos a prevención y gestión de residuos del municipio mediante una experiencia con el sector turístico, y, más especialmente con la corriente de residuos de envases PET provenientes de  alojamientos turísticos y establecimientos de hostelería, y fomentar además la competitividad de la pequeña empresa local de dicho sector, a través del ahorro económico y el posicionamiento como empresa sostenible derivados de integrar en su organización la economía circular.

Esta actuación de economía circular se enmarca dentro del trabajo desarrollado por Vitoria-Gasteiz como Destino turístico responsable, certificado que posee desde el año 2016.

Además del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, también están implicados en el proyecto los siguientes agentes: Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, S.A., la Agencia Vasca de Innovación Innobasque y Aclima.

Aclima, como cluster de industrias de Medio ambiente de Euskadi, posee el conocimiento de las empresas que son líderes en el sector ambiental. Su labor dentro de este proyecto va a ser identificar las mejores técnicas disponibles para desarrollar el upcycling de los residuos de envases PET. De esta forma, la jornada contó con la ponencia de la empresa Eko-REC, empresa gipuzcoana asociada a Aclima, especializada en el reciclaje de este tipo de plástico que presentó su actividad de cierre de ciclos de envases ligeros.

A la jornada, celebrada en el Palacio Europa de Vitoria- Gasteiz, asistieron tanto los socios del proyecto como las empresas participantes y se planteó de una forma dinámica para buscar maneras de repensar, reducir, reutilizar y reciclar en establecimientos turísticos de una de las Capitales Green de Europa.

 

 

 

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 Julio 2018
El internet de las cosas, la impresión en tres dimensiones, el análisis de grandes bases de datos, la inteligencia artificial, la robótica y la realidad virtual están definiendo una nueva...
Posted by aclimaadmin | 06 Julio 2018
Basoinsa recibe el primer Pilotu, del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco. El proyecto se encargará de la regeneración del río Chicú en la municipalidad de Tenjo...
X