Salta hacia la internacionalización con Aclima. Conocimiento, experiencia en mercados y búsqueda de aliados

Posted by aclimaadmin | 26/05/2017 | Blog Aclima
Fuente: Aclima

En un mercado tan competitivo y globalizado, cada vez más empresas dan el salto hacia la internacionalización. Pero existen ciertas barreras que hacen que, en ocasiones, el proceso se convierta en una Odisea.

 

 

 

 

 

 

 

Los procesos que se llevan a cabo en la empresa van siempre acompañados de reflexiones y estrategias, en el caso del proceso de internacionalización la fase reflexiva previa es muy importante, antes de salir a otros mercados, se debe hacer un análisis crítico que nos permita evaluar la capacidad real para vender productos y servicios en el extranjero:

  • ¿Qué es lo que ha hecho que tengamos éxito en el mercado local?
  • ¿Se van a repetir las mismas circunstancias fuera?
  • ¿En qué somos realmente buenos en un mercado global?
  • ¿Disponemos de recursos necesarios para “aguantar el tirón” de la entrada en un nuevo mercado?

 

Aclima apoya la creación de alianzas entre empresas

Desde el Cluster fomentamos la relación y el conocimiento entre empresas y apoyamos la creación de alianzas estables para abordar mercados extranjeros, incluso tratando de provocar dinámicas de concentración de empresas. El profundo conocimiento que el Cluster tiene de sus asociados se pone en valor a través de la búsqueda de los mejores aliados para la empresa.

Algo que nos encontramos con relativa frecuencia en el sector ambiental de Euskadi, formado mayoritariamente por PYMEs, es llegar a la conclusión de que no se dispone de una oferta suficientemente completa o que se exponen demasiados recursos de la empresa en el proceso de apertura internacional. ¿Renunciamos a la internacionalización o tratamos de reforzar nuestra posición ante este reto?

Es una decisión que debe tomar la empresa, pero desde Aclima animamos a quienes se encuentran en esta situación, a que exploren la posibilidad de buscar otras empresas con las que compartir el reto y los riesgos de la internacionalización a través de la complementariedad para conformar una oferta más competitiva.

Al margen del ámbito de la internacionalización, la necesidad de concentración de capacidades y conocimiento para dar un servicio global al cliente también es aplicable al mercado doméstico, especialmente en un ámbito como el ambienta donde existe un tejido mayoritariamente compuesto por pequeñas empresas.

 

 

Selección de mercados

En lo que respecta a la selección de mercados objetivo, es importante tener en cuenta que el nuestro es un sector muy regulado y que, por tanto, más que buscar países en los que se detecten interesantes retos ambientales, debemos centrarnos en aquellos en los que la legislación ambiental obliga a resolverlos, aportando los recursos necesarios que obliguen efectivamente al cumplimiento de la legislación.

Aclima dispone de esta información para mercados con los que está trabajando, directamente o a través de las experiencias de sus asociados, y puede obtenerla para aquellos otros mercados en los que los socios estén interesados.

El sector ambiental es transversal y a menudo ofrece servicios a empresas de otros ámbitos. Es importante saber a qué mercados están desplazándose nuestros sectores cliente y que a través de ellos podamos conocer las demandas ambientales en estos lugares. En Aclima queremos aprovechar la estrecha relación que tenemos con los clusters que representan a estos sectores, para mejorar el conocimiento de los mercados más interesantes para el del medio ambiente.

 

Congreso ACODAL en Colombia

Uno de los ejemplos más claros sobre lo que Aclima puede ofrecer a sus asociados en materia de internacionalización es la coorganización del 60º Congreso Acodal, en Cartagena de Indias del 31 de mayo al 2 de junio.

Las empresas y entidades participantes en el Congreso, podrán conocer mejor el mercado colombiano del medio ambiente a través de las relaciones tanto con entidades públicas como privadas colombianas que Aclima viene estableciendo durante los últimos años. Además, compartir esta experiencia con otras empresas y entidades que participan en la misión, más de 40, mejorará las relaciones y conocimiento de las capacidades de empresas con las que se pueden analizar procesos de colaboración.

Destacar, asimismo, el importante apoyo institucional de la misión por parte de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia y del Gobierno Vasco, con la participación del Departamento de Medio Ambiente y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y la participación de otros clusters como GAIA, Cluster de movilidad y logística de Euskadi, Cluster de Energía de Euskadi, CWP y Zinnae.

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