Separa2, primer proyecto piloto fruto de la colaboración entre el País Vasco y Cundinamarca, para el reciclaje de aceites.

Posted by aclimaadmin | Mayo 29, 2018 | Noticias Aclima
  • Proyecto piloto de recogida de aceites vegetales usados en territorio CAR.
  • Cofinanciación del piloto por parte de la CAR de Cundinamarca e Ihobe, a través del acuerdo de colaboración que tiene con Aclima.
  • Dos socios de Aclima participan en el proyecto; Eko3r y Lavola.

 Bogotá, 28 de mayo de 2018. Hoy se inaugura en el centro comercial Fontanar, la campaña Separa2 para la recogida y recuperación de aceite doméstico usado en Cundinamarca, Colombia. Este proyecto se ha desarrollado en el marco del acuerdo firmado entre la CAR de Cundinamarca (Colombia), Ihobe; sociedad medioambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco , Aclima, con la participación de las empresas Eko3R y Lavola.

 

La campaña ha sido inaugurada por Nestor Guillermo Franco, Director General Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR; Kristina Apiñaniz, Directora General de Aclima; Jonatan Burgos, en representación de Gobierno Vasco y Clio Guerra, Gerente General del Centro Comercial Fontanar.

 

En su intervención, Kristina Apiñaniz ha comentado: “Estamos muy satisfechos de ver hoy como se hace realidad este proyecto piloto de recogida de aceites fruto de la colaboración público-privada y con la participación de dos de nuestros socios: Eko3r y Lavola”. Por su parte, directora de Aclima, también señaló; “en Aclima, desde hace ya años, vimos en Colombia un país para el desarrollo de proyectos interesantes. Además, existe un interés político y ciudadano para el cuidado del medio ambiente alrededor de temas como el Cambio Climático y a protección de la biodiversidad”.

Por su parte, Jonatán Burgos, Asesor Empresarial para la Delegación del Gobierno Vasco en Colombia indicó; “que existen ya en Colombia 71 empresas vascas implantadas. También resaltó el papel de Ihobe, en la financiación de proyectos medioambientales y la promoción de las empresas vascas en su internacionalización”.

En el acto también han estado presentes: Carlos Jaime Ramírez Rodríguez, Coordinador Grupo Sosteniblidad de los Sectores Productivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Efraín Eduardo Contreras, Secretario de Ambiente de Gobernación de Cundinamarca, Oscar Ferney López Espitia, Subsecretario General Secretaria Distrital de Ambiente, Xavier Muro, Gerente de Eko3R, Camilo Álvarez, de Lavola, Jairo Pinzón, Gerente General de Emserchia , Carlos Bello, Dirección Evaluación, Control y Seguimiento de la CAR y representantes de Gobierno Vasco.

 

Proyecto Separa2

El proyecto consiste en la colocación de 3 contenedores inteligentes que dispensan unos botes, diseñados para que los ciudadanos puedan verter en ellos su aceite usado, y recogen los botes cuando están llenos. Todo ello a través de un sistema inteligente que permite una óptima gestión de los botes depositados.

La clave del sistema está en los botes: los ciudadanos que quieran usar el sistema dispondrán en todo momento de al menos uno de estos botes en sus casas para depositar en él su aceite usado y, una vez éste se halla llenado, cambiarlo por uno limpio en uno de los contenedores. El aceite recogido será usado para la producción de biodiesel.

El director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco, señaló; “esta prueba piloto con el Gobierno Vasco está encaminada a la buena disposición y aprovechamiento del aceite de cocina. Para eso, esperamos que los vecinos del centro comercial y los habitantes de los municipios aledaños nos apoyen con nuestro programa Separa2 y, por tanto, continuar evitando que su mala disposición llegue a la cuenca del Río Bogotá o al río Frío”.

Además de la propia gestión de las máquinas y del aceite recogido, de la que se encargará la empresa Eko3R, con amplia experiencia en este ámbito, también es muy importante en la labor de concienciación e información a los ciudadanos, que recaerá en los técnicos que la CAR pone a disposición del proyecto y en la empresa Lavola, también socia de Aclima, quien adaptará e implementará la solución IntinerApp como recurso educativo para el proyecto.

IntinerApp es una aplicación digital totalmente personalizada que integra pruebas y miniretos para mejorar la experiencia de los participantes en el decurso de todo tipo de actividades educativas y de sensibilización. Ayuda a la creación de conocimiento a través de juegos de pistas, preguntas de respuesta múltiple, realidad aumentada, pruebas físicas, toma de vídeo y fotos, etc.

Esta iniciativa se va a poder desarrollar gracias a la cofinanciación de la CAR de Cundinamarca e Ihobe, que a través del acuerdo de colaboración que tiene con Aclima, y tiene una duración prevista de 1 año, prorrogable un año más.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 08 Junio 2018
Esta semana, continuando con nuestra apuesta por la internacionalización de los socios nos reunimos con la empresa TSK y dos socios del cluster Eraikune para explorar posibles colaboraciones a la...
Posted by aclimaadmin | 08 Junio 2018
El pasado miércoles, 6 de junio, celebramos en Aclima una sesión para trabajar en el borrador de la Ley de Administración Ambiental de Euskadi que recientemente el Departamento de Medio...
Posted by aclimaadmin | 31 Mayo 2018
La delegación vasca, formada por representantes del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Basque Trade Invest, Agencia Vasca de Internacionalización de Spri y varias empresas...
X