Valoración del ejercicio de 2017 y perspectivas para 2018 (entrevista Kristina Apiñaniz en Estrategia Empresarial)

Posted by aclimaadmin | Marzo 7, 2018 | Noticias Aclima

En Aclima, 2017 ha sido un año lleno de actividades, haciendo balance, yo destacaría que ha sido un año especialmente satisfactorio porque nuestros socios están muy satisfechos, ya que empiezan a visualizar el valor añadido y los resultados del trabajo del clúster de los últimos años. 

Nos hemos centrado, sobre todo, en las actividades de innovación, sin olvidar la internacionalización, tan importante para algunos de nuestros socios. Y todo ello fomentando la colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas, clave del éxito de las iniciativas del clúster.

Para avanzar en el cuidado y mejora del medio ambiente, tenemos que contar con un sector medioambiental competitivo, y para eso es imprescindible la colaboración, sobre todo para las empresas más pequeñas. La colaboración es un reto para cualquier clúster, pero en nuestro caso es totalmente necesario debido a que el tejido industrial de este sector está formado principalmente por pymes.

Estamos muy satisfechos con el nivel de colaboración en Aclima: tenemos la suerte de contar con personas muy colaboradoras entre nuestros asociados (la clave, por supuesto, son las personas).

Creemos que el sector medioambiental en Euskadi es un sector con mucha proyección. Para ello, necesita innovar, incorporar nuevas tecnologías, productos, procesos y modelos de negocio que nos permitan seguir en la vanguardia de las soluciones ambientales que ofrecemos al resto de sectores. A su vez, necesitamos que el resto de los sectores vean en el medio ambiente una oportunidad para ser más responsables, sostenibles (y no me refiero solo a la sostenibilidad ambiental) y competitivos.

La Economía Circular es la oportunidad para que el sector ambiental ayude a otros sectores económicos a ser más competitivos, a través del uso más racional de los recursos. El papel de Aclima es difundir este nuevo modelo económico sobre todo en el ámbito industrial; para que la industria tenga en cuenta los impactos ambientales y el uso de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos y residuos y apueste por el ecodiseño, la reparación, la remanufactura, la reutilización, el reciclaje y otras formas de valorización.
El cambio climático lo queremos abordar desde dos puntos de vista: por un lado, con la actividad de nuestros asociados medimos, ayudamos a mitigar y ofrecemos soluciones para la adaptación al cambio climático; y por otro lado, queremos aprovechar que representamos aun colectivo comprometido con el medio ambiente para difundir la necesidad de cambiar nuestros hábitos como ciudadanos al resto de la sociedad.

Estamos viendo que la tecnología 4.0 está llegando al sector ambiental por dos vías: por un lado, nuestras empresas industriales están adaptándose a la digitalización; y por otro lado, estamos viendo que está surgiendo una nueva cadena de valor en el sector, que estamos llamado Basque Environment 4.0. Se trata de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales al sector ambiental. Hablamos de sensórica, robótica, ‘big data’, internet de las cosas, ‘serious games’… todo al servicio del medio ambiente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 08 Junio 2018
Esta semana, continuando con nuestra apuesta por la internacionalización de los socios nos reunimos con la empresa TSK y dos socios del cluster Eraikune para explorar posibles colaboraciones a la...
Posted by aclimaadmin | 08 Junio 2018
El pasado miércoles, 6 de junio, celebramos en Aclima una sesión para trabajar en el borrador de la Ley de Administración Ambiental de Euskadi que recientemente el Departamento de Medio...
Posted by aclimaadmin | 31 Mayo 2018
La delegación vasca, formada por representantes del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Basque Trade Invest, Agencia Vasca de Internacionalización de Spri y varias empresas...
X