Vitoria explora las soluciones al cambio climático de las nuevas economías

Posted by aclimaadmin | Mayo 10, 2018 | Noticias Aclima

El pasado miércoles, 9 de mayo, tuvo lugar en Vitoria un congreso en el que expertos de ocho países debatieron sobre las nuevas economías y de cómo pueden contribuir a mitigar el cambio climático en las ciudades.

Con el impuso adquirido como capital verde europea, Vitoria se ha convertido en una referencia mundial en iniciativas urbanas ante el cambio climático, mano a mano con Bilbao, donde el pasado 13 de abril se presentó el dictamen europeo de Nuevos Modelos Económicos Sostenibles.

Muchas de las ‘buenas prácticas’ en asentamientos urbanos recopiladas por el Foro NESI Clima se concentran precisamente en el País Vasco, que ha tomado al cabo de un año el relevo al primer encuentro global de las nuevas economías que reunió a 700 líderes de opinión de 43 países en Málaga.

En el foro se presentaron las conclusiones del informe con soluciones prácticas ante el cambio climático que pueden ser aplicadas en las ciudades”.

Kristina Apiñaniz, directora general de Aclima habló de cómo la Economía Circular es una de las nuevas economias en la lucha contra el Cambio Climatico, poniendo como ejemplos a empresas de Euskadi. También Nicola Cerantola, fundador de Ecologing, explicó cómo la economía circular y la economía azul son unas estupendas herramientas para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Albert Cañaveral, conector de OuiShare para España y Latinoamérica, puso sobre la mesa las experiencias de la economía colaborativa. Javier Goikoetxea fue la voz local de la economía del bien común y Carlos Askunke Elizaga expuso todo el camino andado por la Red de Economía Solidaria y Alternativa en Euskadi.

 

En cuanto a nivel internacional, Dirk Holemans, desde Bélgica, relató los detalles del Plan de Adaptación Climática del Gante, uno de los proyectos punteros en Europa y Christian Ione, profesor de la Universidad de Roma, contó la experiencia del GovLab, el Laboratorio de Gobernanza del Procomún.

 

Todas estas propuestas que ya se están trabajando en diferentes países tienen un reto común: disminuir las emisiones de carbón y adaptar la energía, la industria, el transporte, el urbanismo, la construcción, el turismo y las finanzas al cambio climático.

Por último, la jornada finalizó con una mesa debate entre los ponentes de Buenas Prácticas desde la administración, lo privado y la banca ética.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 Julio 2018
El internet de las cosas, la impresión en tres dimensiones, el análisis de grandes bases de datos, la inteligencia artificial, la robótica y la realidad virtual están definiendo una nueva...
Posted by aclimaadmin | 06 Julio 2018
Basoinsa recibe el primer Pilotu, del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco. El proyecto se encargará de la regeneración del río Chicú en la municipalidad de Tenjo...
X