Circular Basque

 

 

 

 

Circular Basque es una red de organizaciones comprometidas en promover e implantar la Economía Circular en Euskadi, y un espacio donde dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en este campo y facilitar el contacto entre estas organizaciones.

Circular Basque es una iniciativa impulsada por Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, en colaboración con Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del gobierno vasco y Aclima, Basque Enviroment Cluster.

La propuesta consiste en abordar la Economía Circular en Euskadi combinando cuatro tipos de iniciativas con tres alcances diferentes (industrial, territorial y de consumo), que puede resumirse en el siguiente gráfico:

Esta iniciativa busca proyectos que mejoren y/o redefinan los productos y procesos, y utilicen los recursos de forma más eficiente, desde la fase de diseño, pasando por la comercialización, hasta su fin de vida. Se trata de incorporar tecnologías existentes o nuevas, cambios en los modelos de planta, en los procesos logísticos o en los modelos de negocio, que permitan utilizar energías renovables y los materiales más eficientes, prolongar la vida útil de los productos, sensorizarlos, compartirlos, reutilizarlos, remanufacturarlos, valorizarlos o reciclarlos, y obtener el mayor valor posible con el menor impacto ambiental.

Por esta razón, las organizaciones que forman parte de Circular Basque comparten información e iniciativas relacionadas con la Economía Circular.

 

 

X