Euskadi quiere reciclar el 70% de los residuos domésticos

Posted by aclimaadmin | 26/07/2018 | Noticias del Sector

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ponen en marcha una intensa campaña conjunta con el objetivo de que la ciudadanía recicle más y mejor los residuos generados en los hogares.

El pasado martes se presentó la campaña “Reciclar es lo nuestro”, una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía vasca e involucrarla en los procesos de economía circular, a través de un consumo responsable y de un mayor y mejor reciclaje de los residuos que generan. El objetivo es llegar a reciclar el 60% de los envases y el 70% del total de los residuosgenerados antes del año 2030, cumpliendo así con las tasas fijadas en esta materia por la Unión Europea.

La presentación de la campaña corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Araba, Josean Galera; la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio,

La campaña alcanzará una treintena de municipios de Euskadi. Arrancará el próximo 20 de agosto en 14 playas y pueblos de los tres territorios, y está previsto que continúe hasta noviembre por otras tantas localidades, con la posibilidad de que se puedan adherir nuevos municipios interesados. Precisamente, la campaña se estrenó el pasado año en cinco localidades a modo de piloto y, con la participación ahora de las Diputaciones Forales, se ha convertido en la primera campaña conjunta de estas características impulsada por las instituciones vascas, con el apoyo de las dos principales entidades gestoras de residuos: Ecovidrio, en la fracción de envases de vidrio, y Ecoembes, en la de envases de cartón, plástico, brick y metal.

“Reciclar es lo nuestro” recorrerá Euskadi con una gran carpa itinerante. Contará con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, todas ellas de marcado carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, buscando solución a sus excusas para no reciclar, y cómo reciclar mejor, explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor. Asimismo, se programarán con antelación visitas guiadas para centros escolares.

CONTENIDO DE LA CAMPAÑA

La zona expositiva explicará, a través de paneles informativos, comprensibles y muy gráficos, los objetivos del plan de residuos de Euskadi, incidiendo en el papel clave que juega la ciudadanía para su consecución, y se darán consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular, en cuanto a reducir, reciclar y reutilizar.

Los paneles se estructuran en siete grandes bloques:

  • Cómo reciclar bien: consejos prácticos, recomendaciones y datos curiosos para reciclar de forma correcta y sencilla y para aprender qué podemos reciclar, así como mitos y beneficios del reciclaje.
  • Cómo se recicla: explicación de cómo funciona el proceso del reciclaje y qué pasa con nuestros envases cuando los depositamos en el contenedor correcto.
  • Recicla tus excusas: panel para reflexionar sobre cuáles son los principales obstáculos a la hora de reciclar en el hogar (falta de espacio, de interés, falsos mitos…) e intentar buscar soluciones.
  • Actividad lúdica de separación de residuos, depositando cada uno en el contenedor que corresponda.
  • Barómetro Ecoembes: mapa con datos del reciclaje y recogida en el ámbito estatal, con el detalle por comunidad autónoma y localidad.
  • Actividades Ecovidrio: talleres para realizar abalorios con vidrio reciclado y juego de reconocimiento de envases de vidrio.
  • Reciclatest / Reziklatesta: test interactivo con 15 preguntas y 3 posibilidades de respuestas, diseñado específicamente para la campaña.

Las acciones de calle se completan con tres actividades lúdicas en el exterior de la carpa:

  • Mis compromisos: photocall donde las personas participantes, con un pequeño atrezzo pueden hacerse una fotografía con su compromiso para reciclar más y mejor.
  • Reciclar es lo nuestro: panel en el que pueden hacerse fotografías jugando a ser uno de los personajes de la campaña.
  • Batukada: cada media hora, aproximadamente, sonará la canción de la campaña (‘Reciclar es lo nuestro, ta zurea ere bai’) y se realizará una dinamización especial animando a participar a todas las personas que se encuentren en los alrededores. Se repartirán instrumentos de percusión reciclados y realizados con envases para que interpreten la canción y la coreografía de la campaña.

RESIDUOS EN EUSKADI

El objetivo de Euskadi para 2030 es reducir en un 10% el total de residuos que se generan y reciclar el 70% de los mismos, gracias a una correcta separación. Asimismo, se quiere llegar a reciclar el 60% de los envases. Alcanzar estas tasas tiene beneficios directos no solo en el medio ambiente o en la mejora de la calidad del aire, sino también en la creación de empleo: el sector de gestión y tratamiento de residuos da empleo en Euskadi a 5.700 personas.

Reducir los residuos, reciclarlos y reutilizarlos para convertirlos en recursos puede hacernos ahorrar en Europa hasta 600.000 millones de euros en cinco años, según el Plan de acción de la UE para la economía circular.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

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