Gipuzkoa pagará hasta 10 millones a Bizkaia por tratar sus basuras

Posted by aclimaadmin | 12/06/2018 | Noticias del Sector

Los residuos guipuzcoanos tendrán un sobre coste mientras lleguen sin estar previamente tratados. El complejo de Zubieta estará en funcionamiento en otoño de 2019.

Gipuzkoa y Bizkaia tienen previsto cerrar hoy el convenio para que las basuras guipuzcoanas se incineren en Zabalgarbi, a la espera de que entre en funcionamiento el complejo de Zubieta, en otoño de 2019. El acuerdo se aplicará en 2018 y 2019, con posibilidad de prórroga, y supondrá un coste para Gipuzkoa en los dos años de hasta 10 millones de euros: 2,7 millones en 2018 y de 3 a 7,2 en 2019.

La diputada vizcaína de Sostenibilidad, Elena Unzueta, explicó ayer en las Juntas Generales las grandes líneas del convenio, planteado «en clave de solidaridad», aunque evitando que residuos sin tratamiento previo lleguen a los vertederos de Bizkaia. Se trata de ayudar a Gipuzkoa a gestionar sus basuras a cambio de que pague el coste real de la gestión de los residuos.

Como las cuatro plantas de tratamiento de Bizkaia están casi al límite de capacidad, la suma de las basuras guipuzcoanas supondrá una mayor gestión de flujos y más trabajo de selección y transporte entre esas instalaciones. «No somos hermanitas de caridad, y ese sobreesfuerzo deberán pagarlo los ciudadanos guipuzcoanos», dijo Unzueta.

En la práctica, Gipuzkoa abonará el coste real de la gestión de la basura (119,76 euros por tonelada) y una compensación adicional por la gestión de los flujos (15,54 euros por tonelada): 135,3 euros en total por tonelada de residuos. Como es obvio, no contará con subvención por parte de la Diputación de Bizkaia, como sí ocurre con los municipios vizcaínos. En la práctica, éstos pagan por tonelada 86,48 euros, ya que la sociedad foral Garbiker les subvenciona 33,28 euros por tonelada.

La diputada vizcaína explicó que el acuerdo prevé que el vertedero de iniciativa privada de Mallabia estará al margen del tratamiento de las basuras guipuzcoanas sin tratar.

Gipuzkoa va a necesitar enviar a Bizkaia unas 20.000 toneladas de residuos en 2018, como mínimo; y otras 25.000 en 2019, aunque este volumen podría llegar a 60.000 para todo el ejercicio. El precio será distinto, según el convenio: este año se entiende que las basuras llegarán sin tratar previamente, de ahí el complemento de flujos de gestión. El próximo ejercicio, sin embargo, Gipuzkoa podrá pretatar sus basuras en la planta de tratamiento mecánico biológico de Zubieta (TMB), por lo que pagará exclusivamente el precio público vigente. Así en 2018 pagará a Bizkaia 2,7 millones de euros, y el próximo año la factura irá de 3 a 7,2 millones, en función de las toneladas que envíe .

Fuente: EXPANSIÓN

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 abril 2024
As you read this, you’re likely inhaling a deadly substance. A silent killer lurking in cities, homes, schools and workplaces, claiming more than 7 million lives every year. Dirty air...
Posted by aclimaadmin | 22 abril 2024
Forética será la encargada de liderar el Grupo de Consulta de Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) en España con el fin de promover a nivel nacional el conocimiento de sus...
Posted by aclimaadmin | 22 abril 2024
European recyclers have backed an EU committee’s proposal to prevent the so-called mass balance method for chemical recycling, following concerns that mechanical recyclers would face unfair competition. The European Parliament’s...