Ventajas de la digitalización en el sector del agua

Posted by aclimaadmin | 21/09/2018 | Blog Aclima

El agua es un recurso de vital importancia no solo ya para el desarrollo, sino para la supervivencia humana. Su relevancia es tan grande que muchos expertos no dudan en calificarlo como el “petróleo del futuro”, augurando próximos conflictos políticos, sociales y económicos por su escasez.

Y es que, si bien bajo un prisma occidental esto nos pueda sonar raro, el acceso al agua potable no es algo asegurado en muchas zonas del planeta. Según el informe Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS, preparado conjuntamente por la OMS y UNICEF, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el hogar y 4.500 millones no cuentan con un saneamiento seguro.

Lo cierto es que durante el siglo XX el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, y la situación futura no tiene perspectivas de mejora, ya que según se afirma en el estudio Perspectivas ambientales mundiales de la OCDE 2012, la demanda mundial de agua para el año 2050 aumentará un 55%.

Es por tanto urgente optimizar la gestión de este bien tan preciado, más aún si tenemos en cuenta que en 2013 en el mundo se perdía entre un 25 y un 35% del agua debido a filtraciones y reventones en los sistemas de canalización y transporte, con un coste estimado de 12.500 millones de euros anuales.

 

Agua 4.0

Los avances tecnológicos son los grandes aliados en esta tarea. La Tecnologías de la Información (TIC), por ejemplo, abren todo un caudal de posibilidades para facilitar tanto la gestión y la prestación de los servicios de agua a las empresas, como mejorar la comunicación con el cliente y procurarle sistemas de pago en mayor consonancia con su consumo exacto.

Otros factores a tener en cuenta son el Big Data, el internet de las cosas (IoT), y los sistemas de monitorización de datos. Todos estos adelantos técnicos permiten superar el enfoque tradicional en la gestión del agua, para avanzar hacia modelos más precisos, eficaces y cómodos para los usuarios y las empresas suministradoras.

En concreto, las ventajas de los avances tecnológicos para el sector pueden resumirse en:

Ahorro de costes y tiempos
El análisis de datos que permiten los sistemas de Big Data puede enfocarse en detectar fugas en las canalizaciones en tiempo real, encontrar rutinas de consumo en los consumidores que posibiliten optimizar su servicio, segmentar correctamente a los clientes para mejorar la interlocución con ellos y predecir problemas futuros etc.

Promover la reutilización
Se pueden analizar los procesos y materiales más exitosos y eficaces, para, de esta manera, volverlos a emplear, asegurando el correcto funcionamiento del suministro.

Sensores de análisis en la red de suministro
La implantación de sensores en las distintas fases de las canalizaciones permite una mayor comunicación entre los sistemas de gestión hídrica para optimizar la seguridad del suministro y la eficiencia energética y de los recursos.

Interconexión de datos
La recogida de datos no basta por si sola. Hay que poder gestionarlos, interrelacionarlos y analizarlos correctamente. Aquí es donde el Big Data tiene mayor capacidad de actuación.

Gemelos digitales
Es una práctica empleada en la actualidad, por la que se generan modelos de datos que simulan una máquina, una instalación o incluso una infraestructura compleja con toda su información y sus interrelaciones. De esta manera, puede comprobarse la eficacia de las modificaciones que se planteen o valorar posibles modificaciones sin tener que llevarlas a la práctica en un primer momento.

En definitiva, las consecuencias de la digitalización del sector del agua son una mejora de la productividad y el servicio al cliente final, la adaptabilidad de los sistemas de suministro a distintas situaciones, y una mayor sostenibilidad respecto al medio.

 

Ejemplos prácticos

Desde la UE se toman muy en serio las mejoras en la gestión del agua. Hace años se creó la Innovation Partnership on Water (EIP Water), que se dedica a desarrollar soluciones innovadoras ante los retos que plantea este recurso vital.

Otra iniciativa europea es el proyecto Smart Water For Europe (SW4EU), impulsado entre 2013 y finales de 2017 por la Comisión Europea para desplegar redes inteligentes de distribución a escala real en cuatro ciudades. En España, la elegida fue Burgos y el programa sustituyó casi 1.500 contadores analógicos por versiones conectadas para registrar las lecturas de manera remota. De esta manera, se pudo optimizar la gestión del consumo, predecir fugas y efectuar recomendaciones a los usuarios. También se instalaron nueve sensores de última generación en 56 kilómetros de la red de suministro para analizar la calidad del agua.

El primer proyecto europeo de coordinación en el sector del agua es la Iniciativa de Programación Conjunta “Los retos del agua en un mundo cambiante” (Water JPI), impulsado para coaligar de manera eficaz toda la I+D+i europea sobre el agua.

En el conjunto del Estado español, la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión del agua es un sector importante. Las administraciones públicas y las empresas españolas han realizado importantes inversiones en I+D para mejorar la gestión hídrica y muchas empresas están reconocidas como punteras internacionalmente.

España es la cuarta nación del mundo en capacidad de desalación instalada, tres millones de m3 al día, y la primera productora de agua desalada en Europa, América y Oriente Medio.

 

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